Elisa Carrió renovó sus críticas al Gobierno nacional, en esta ocasión con motivo de la salida de Diana Mondino del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. La líder de la Coalición Cívica (CC) denunció «destrató» con la exfuncionaria y «macartismo en la Cancillería».
La exdiputada se metió de lleno en la polémica por la eyección de Mondino del Palacio San Martín, decidida por Javier Milei luego de que Argentina votara en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra el embargo de los EEUU sobre Cuba. El hecho le puso fin a la carrera diplomática de la economista, cuyo futuro pendía de un hilo desde hace meses.
Elisa Carrió cargó contra el Gobierno por la salida de Diana Mondino
Así las cosas, Carrió se refirió a la situación en sus redes sociales y aseguró que «solo las dictaduras sostienen que las formas no son importantes».
«Hubo destrato con la ex canciller y hubo macartismo con la cancillería. Esto es vulgaridad plena e ignorancia supina», denunció la chaqueña, en un posteo realizado en su cuenta de X.
Acorde a su histórica posición, la Argentina rechazó, una vez más, el embargo que EEUU mantiene sobre Cuba, en una sesión donde 187 países votaron a favor, mientras que solo EEUU e Israel lo hicieron en contra y Moldavia se abstuvo.
La postura, más allá de los deseos de la canciller, tiene que ver con una línea histórica de conducta que el país sigue a nivel internacional.
Después del evento, la Oficina del Presidente explicó que la canciller «renunció» y habló de «identificar los impulsores de agendas enemigas de la libertad».
«La Argentina atraviesa un periodo de cambios profundos, y esta nueva etapa exige que nuestro cuerpo diplomático refleje en cada decisión los valores de la libertad, soberanía y derechos individuales que caracterizan a las democracias occidentales», asegura el texto.
Las duras críticas de Elisa Carrió al Gobierno
En las últimas semanas, la líder de la CC comenzó a levantar su perfil, con duras críticas a la gestión de Javier Milei. Además, ya anticipó que será candidata en las elecciones legislativas del 2025.
Días atrás, Carrió apuntó específicamente contra el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo. «Qué hermosa bicicleta financiera están armando. Cómo ganan y qué felices están los amigos de Toto, el ministro», disparó.
Y, en el mismo mensaje, pidió que «Adorni explique en su rol de comunicador social de buenas noticias para que todos los argentinos entren en el juego de unos pocos. Así todos somos felices y comemos perdices».
Previamente, respecto a la estrategia de Milei de polarizar con Cristina Kirchner, evaluó: «Me da la impresión de que este chico está jugando con fuego, porque si Cristina le gana la provincia de Buenos Aires, cae el Gobierno», lanzó la artífice de la CC en diálogo con Radio Con Vos.
La exdiputada consideró que «no es una buena estrategia política»: «Al polarizar de esta manera, de elegir un enemigo, lo que está logrando es lo que hizo Cristina: ‘Armen un partido y ganen las elecciones'».
La dirigente evaluó que «no es una buena estrategia política» ya que al mandatario «le puede salir el tiro por la culata». En sus palabras, se filtran críticas a su exsocio Mauricio Macri, quien tomó la misma estrategia de enfrentar frontalmente a la expresidenta en 2019.
La Coalición Cívica presentó un proyecto para repudiar la auditoría al personal de carrera de Cancillería
En línea con la críticas de Carrió, la diputada de la Coalición Cívica presentó un proyecto para declarar el repudio a la auditoría al personal de carrera Cancillería que anunció el Gobierno tras la salida de Mondino. Consideraron que se trataría de una «razzia».
Desde ese sector acusaron a la administración de Javier Milei de «fascista» por haber anunciado una investigación interna dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores para identificar impulsores de «agendas enemigas de la libertad», tras el desplazamiento de Diana Mondino por el voto en la ONU favorable a Cuba.
Además de Frade, el proyecto de declaración lleva la firma del diputado radical de Democracia para Siempre Fernando Carbajal; de los socialistas de Encuentro Federal Esteban Paulón y Mónica Fein, y del diputado de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro.
«Este gobierno es fascista», fulminó Frade en su cuenta de la red social X, donde anunció la presentación de la iniciativa en la que se denuncia «un franco control despótico del libre pensamiento y, por lo mismo, una campaña de carácter persecutorio contra quienes no se ajusten a las directrices del pensamiento libertario«.
En los fundamentos, la diputada que responde a Carrió repasó lo que considera una «payasesca mise en scéne (puesta en escena)» del Gobierno en relación a la expulsión de Mondino, y consideró que el apartado final del comunicado de la Oficina del Presidente connota un «gesto absolutamente paranoide y persecutorio» hacia quienes piensan diferente en Cancillería.