Por primera vez, tres emprendedores sanjuaninos son parte de la Fiesta Nacional de la Artesanía, en Entre Ríos. Una alfarera, un talabartero y a su vez experto en platería y un orfebre fueron convocadores a través de la Dirección de Economía Social para participar de este encuentro de artesanos que congrega a más de 300 artesanos de todo el país.
La Fiesta Nacional de la Artesanía se realiza en la localidad entrerriana de Colón -a más de 260 kilómetros de Paraná-, desde el viernes 13 hasta el lunes 16 de febrero. En la edición 2026, el evento cumple 41 años desde que fuera creado con el objetivo de que el público pudiese ver a los hacedores realizar sus piezas en vivo y en directo, además de rescatar técnicas y tradiciones que forman parte del patrimonio cultural argentino. Está catalogada como el encuentro de artesanos más importante del país y poco a poco ganando terreno, proyectándose a toda Latinoamérica. Es organizada por el municipio de la ciudad de Colón.
En este evento además de los expositores artesanales, hay una grilla de espectáculos de artistas nacionales y locales, conferencias, talleres ferias de pueblos originarios, concursos y una gran oferta gastronómica y competencias deportivas.
Allí, el sanjuanino Juan Carlos Jacobbe expone sus mejores trabajos en cuero -lleva a este evento carteras, morrales, cintos, porta termos, llaveros-, mates y bombillas de alpaca, engarces de piedras en pulseras y colgantes. Su característica como artesano es que combina técnicas tradicionales con objeto de diseño.
Jacobbe tiene gran participación en eventos vinculados a las artesanías, tanto en el país como a nivel internacional, como la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho en Catamarca, el Encuentro de Artesanos de Villa Mercedes en San Luis, además de ferias en Nono y Mina Clavero (Córdoba), Villa Gesell en la Costa Atlántica, la Feria de Morón, diversos espacios en Chile, entre otros.
Otra representante sanjuanina que está en Entre Ríos es Mariela Tantén, quien se dedica a la alfarería artesanal. Tiene una gran producción de piezas utilitarias y decorativas realizadas con arcilla que recoge y prepara, a su vez diseña y modela piezas a mano, siguiendo técnicas ancestrales. Una vez que cada pieza se seca naturalmente, las cuece en horno a leña, lo que les da identidad, resistencia y un carácter diferencial. Luego las cura y sella con cera de abeja.
La de Entre Ríos no es la primera feria a la que concurre, sino que tiene presencia en diferentes eventos de este tipo.
También Maximiliano Quero, que desde hace 10 años se dedica a la orfebrería, muestra sus artesanías en la provincia mesopotámica. Su trabajo se distingue por la creación de piezas únicas, realizadas principalmente en cobre, bronce y alpaca, con diseños originales y una fuerte identidad artesanal. Realiza bombillas para mate, pulseras, anillos y colgantes, las que ha llevado a diferentes convocatorias nacionales e internacionales, en las que ha sido premiado.
