Empresarios de la construcción piden atender la deuda en infraestructura y proponen un plan a 20 años


12 de septiembre 2025 – 21:48

El Consejo Federal de la Cámara Argentina de la Construcción se reunió en Paraná, en medio de una profunda crisis en la actividad.

El Consejo Federal de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) mostró su preocupación por la crisis del sector, el agravamiento de la deuda en infraestructura y el aumento del «costo argentino». En ese marco, propuso un plan de trabajo a 20 años que contemple la deuda en infraestructura y entienda al rubro como un actor clave para el desarrollo nacional.

El indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) se contrajo casi 2% mensual en julio y encuentra aún un 21% por debajo de noviembre 2023, cuando arrancó el Gobierno de Javier Milei y se paralizó la obra pública.

Asimismo, desde la consultora LCG remarcaron que la proyección a futuro empeoró tanto para las empresas que realizan obras públicas como para las que se dedican a las obras privadas por «mayores costos de financiamiento, mayor incertidumbre macroeconómica en meses electorales y nulas expectativas de una expansión del consumo».

La deuda en infraestructura y el costo argentino

En ese marco, el Consejo Federal se reunió en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, para debatir posibles salidas a este deterioro de la actividad.

«La detención de la inversión pública en infraestructura genera pérdidas económicas, frena servicios esenciales, compromete la competitividad y aumenta la deuda de infraestructura. No se trata solo de proyectos públicos: también la construcción privada está paralizada, profundizando el impacto en empleo y economía. Cuando la construcción se detiene, se resiente todo el entramado productivo«, alertaron.

En la reunión, las delegaciones provinciales de la CAC pusieron énfasis en las «rutas deterioradas, energía obsoleta, puertos sin modernización, que elevan el costo argentino, resta competitividad, limita el desarrollo regional y compromete el futuro productivo«.

«La infraestructura social —viviendas, hospitales, escuelas, agua y saneamiento— es esencial para garantizar derechos y dinamizar la economía. Sin embargo, no se han solucionado los contratos frenados ni las deudas del Estado con empresas por proyectos ya ejecutados».

Empresarios piden un plan federal de trabajo a 20 años para la construcción

Frente a este sombrío panorama, el consejo propuso «un plan federal de trabajo con horizonte de 20 años, que incluya: reactivación de obras avanzadas, reconocimiento de deudas, diseño y planificación de la infraestructura necesaria, mecanismos mixtos de financiamiento, estímulo al desarrollo inmobiliario y créditos hipotecarios, transparencia en la gestión y promoción del empleo formal».

«Los constructores de todo el país reiteran su compromiso con Argentina: quieren ser parte de la solución y recuperar la infraestructura como herramienta de transformación y desarrollo», sentenciaron.





Fuente: Ambito

Economía, Ciencia y Tecnología

Se hará una capacitación técnica sobre cooperativas para contadores públicos

Los días jueves 21 y viernes 22 de mayo, entre las 15 y las 17 horas, se dictará una charla de capacitación para profesionales matriculados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de San Jua (CPCESJ), para que puedan profundizar diferentes aspectos técnicos que responden a la actividad contable y de auditoría de las cooperativas. […]

Más info
Economía, Ciencia y Tecnología

San Juan tiende puentes con el sector industrial de Santa Fe

Durante el desarrollo de la Expo Internacional San Juan Minera edición 2026, más de 60 empresas santafesinas visitaron la provincia. En ese contexto, el gobernador Marcelo Orrego y el gobernador Maximiliano Pullaro firmaron un Convenio Marco de Cooperación para el desarrollo industrial y transferencia tecnológica entre ambas provincias. El acuerdo con Santa Fe implica una […]

Más info
Economía, Ciencia y Tecnología

Capacitaron a estudiantes en herramientas vinculadas al comercio internacional y procesos de integración

El Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección de Integración y Desarrollo Regional participó de una jornada formativa destinada a estudiantes secundarios y terciarios para acercarlos al ámbito del comercio internacional y los procesos exportadores. La actividad denominada “Primeros Pasos del Proceso Exportador” se realizó en la Escuela Agrotécnica de Zonda y estuvo dirigida […]

Más info