En medio de la tensión con gobernadores, Lisandro Catalán se mostró con el tucumano Osvaldo Jaldo


12 de septiembre 2025 – 22:12

El flamante ministro del Interior busca revincularse con un mandatario que se alejó, precisamente, porque Catalán impulsó un armado libertario en Tucumán.

La asunción de Lisandro Catalán como ministro del Interior llega en un momento complejo: tras una contundente derrota electoral, debe afrontar una agenda de trabajo en simultáneo al veto a la ley que distribuía el 1% de los ATN a las provincias, una convocatoria a sesión opositora y a un levantamiento de gobernadores que, en el pasado, habían sido aliados a Casa Rosada. Sin embargo, este viernes se mostró junto al peronista Osvaldo Jaldo, mandatario de Tucumán, territorio en donde ambos compiten electoralmente.

«Con el objetivo de retomar el diálogo con los gobernadores afines, hemos constituido la Mesa Federal junto al Ministro de Economía, Luis Caputo, y el flamante Ministro del Interior, Lisandro Catalán«, señaló Guillermo Francos, al anunciar el nuevo rol de -hasta ese momento- su vicejefe de Gabinete. El primer encuentro con «gobernadores afines» ocurrió un día después, con tres mandatarios: el entrerriano Rogelio Frigerio, el chaqueño Leandro Zdero y el mendocino Alfredo Cornejo. Ahora el ministro mantuvo un encuentro a solas con Jaldo en el marco de la Exposición Rural Tucumán 2025, el cuarto gobernador desde que asumió su nuevo rol.

Se trata de un gesto de distención en la relación entre ambos, que había entrado en conflicto cuando el propio Catalán, presidente de La Libertad Avanza en Tucumán, impulsó una lista que competirá contra el oficialismo local. Esa decisión provocó la unidad del peronismo en la provincia y el antagonismo inmediato de tres diputados -aunados en el bloque Independencia- que responden a Jaldo y que desde diciembre del 2023 habían votado igual que la bancada libertaria.

Gobernadores Catalán

En su estreno como ministro del Interior, Catalán se reunió con tres gobernadores aliados.

Gobernadores protagonizaron contracumbre en Córdoba

Los gobernadores que integran el frente Provincias Unidas (PU) compartieron este viernes un encuentro en medio del clima de tensión con Javier Milei, quien busca reencauzar el diálogo con las provincias tras la dura derrota libertaria en las elecciones bonaerenses. El encuentro tuvo lugar en la Exposición Rural de Río Cuarto, Córdoba, con el mandatario local, Martín Llaryora, como anfitrión.

Allí se dieron cita los jefes provinciales Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), todos integrantes del flamante espacio que se plantea como una tercera vía a la polarización entre La Libertad Avanza (LLA) y el peronismo. Los únicos ausentes con aviso fueron el chubutense Ignacio Torres y el santacruceño Claudio Vidal. Se trató de la primera demostración luego de que el Presidente vetara la ley de Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

Al término del encuentro, los gobernadores brindaron una conferencia de prensa y dieron su discurso sobre el camino a seguir con esta nueva alianza. El gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, envió un mensaje a sus pares reunidos en Córdoba y confirmó que en los próximos días el bloque de mandatarios visitará la provincia patagónica.





Fuente: Ambito

Entre Patriotas y traidores

Día Mundial del Reciclaje: Cambio Verde consolida el compromiso ambiental de San Juan

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Reciclaje, una fecha que invita a reflexionar sobre la importancia de reducir, reutilizar y recuperar residuos para construir comunidades más sustentables. En ese marco, el Gobierno de San Juan continúa impulsando políticas ambientales concretas a través de Cambio Verde, el programa interministerial que promueve la […]

Más info
Entre Patriotas y traidores

Producción continúa impulsando acciones para acompañar a los horticultores

En el marco del Día del Horticultor, que se conmemora cada 17 de mayo, desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria se detallaron las acciones realizadas para acompañar al sector. En respuesta a los diferentes eventos climáticos y de infraestructura ocurridos a principios de año, que impactaron negativamente en la actividad hortícola, la Secretaría […]

Más info
Entre Patriotas y traidores

El Registro Civil facilita la inscripción de partidas para ciudadanos nacidos fuera de San Juan

El Ministerio de Gobierno ofrece un servicio clave para los ciudadanos nacidos en otras provincias o en el extranjero que actualmente residen en territorio sanjuanino. A través de la Dirección del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas, este procedimiento permite incorporar formalmente al sistema local actas de nacimiento, matrimonio o defunción emitidas […]

Más info