En medio del conflicto salarial con los médicos del Hospital Garrahan, los residentes del Hospital Posadas amenazan con un paro


Mediante un comunicado, los residentes del «hospital público más grande del país», ubicado en Morón, denunciaron que la retribución básica actual es de $797.000 «con una carga horaria de más de 60 o 70 horas semanales, sin ningún bono compensatorio».

El texto está firmado por la Asamblea de Residentes del Hospital Posadas puso el lunes 9 de junio como fecha límite para la convocatoria a una mesa de diálogo.

En caso de no concretarse, llevarán adelante medidas de fuerza, incluyendo un paro sin guardias para el martes 10 de junio.

comunicado residentes hospital posadas.webp

Los residentes del Hospital Posadas pidieron al Gobierno que se convoque a una mesa de diálogo.

«Esta situación agrava el funcionamiento de nuestra institución, con profesionales que abandonan el hospital, sumado a los despidos y el déficit de recursos esenciales para la garantía del derecho a la salud de la población», señalaron los más de 600 residentes.

Según manifestaron, la situación de los residentes es crítica desde hace meses. A pesar de «múltiples pedidos formales y públicos», no han obtenido soluciones concretas, lo que los ha llevado a hacer pública su preocupación.

El viernes pasado recibieron una oferta, que ofrecía un refuerzo económico similar al bono anunciado para el Garrahan, pero por un monto inferior y con recursos propios del hospital, ha sido considerada insuficiente y no atiende al fondo de la problemática salarial.

Los residentes del Garrahan resolvieron seguir adelante con las medias de fuerza

Más temprano, los residentes del Garrahan habían anunciado a través de un comunicado que seguirían adelante con su plan de lucha y rechazarían la propuesta unilateral del Gobierno.

«En el día de ayer se nos comunicó el otorgamiento de un BONO NO REMUNERATIVO de $300.000 (a partir del 1 de julio) que procedería del presupuesto hospitalario. Es decir, nuestro recibo de sueldo sigue siendo el mismo», explicaron desde las redes sociales los residentes. Ante la decisión unilateral del Gobierno» se decidió en Asamblea continuar con las medidas instauradas», explicaron.

En un mensaje dirigido directamente a las autoridades oficiales, agregaron: «Repetimos que nuestro salario depende exclusivamente del Ministerio de Salud de la Nación. Reiteramos nuestra voluntad de mantener abierta la instancia de diálogo con el mismo«.

El objetivo de la asamblea de este martes fue determinar cómo «continuar con el plan de lucha ante la falta de respuesta del Gobierno nacional». La medida fue adoptada luego de que la gestión de Mario Lugones al frente del Ministerio de Salud- junto con la Secretaría de Trabajo – incumpliera el llamado a una audiencia en el marco de la conciliación obligatoria vigente.

Así, la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) detalló: “El Garrahan ya es una causa nacional, aunque el Gobierno no lo entienda. Dictaron la conciliación, pero no llamaron a audiencia. Nos difaman y nos quieren dividir. Nadie se salva solo”.





Fuente: Ambito

Entre Patriotas y traidores

Día Mundial del Reciclaje: Cambio Verde consolida el compromiso ambiental de San Juan

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Reciclaje, una fecha que invita a reflexionar sobre la importancia de reducir, reutilizar y recuperar residuos para construir comunidades más sustentables. En ese marco, el Gobierno de San Juan continúa impulsando políticas ambientales concretas a través de Cambio Verde, el programa interministerial que promueve la […]

Más info
Entre Patriotas y traidores

Producción continúa impulsando acciones para acompañar a los horticultores

En el marco del Día del Horticultor, que se conmemora cada 17 de mayo, desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria se detallaron las acciones realizadas para acompañar al sector. En respuesta a los diferentes eventos climáticos y de infraestructura ocurridos a principios de año, que impactaron negativamente en la actividad hortícola, la Secretaría […]

Más info
Entre Patriotas y traidores

El Registro Civil facilita la inscripción de partidas para ciudadanos nacidos fuera de San Juan

El Ministerio de Gobierno ofrece un servicio clave para los ciudadanos nacidos en otras provincias o en el extranjero que actualmente residen en territorio sanjuanino. A través de la Dirección del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas, este procedimiento permite incorporar formalmente al sistema local actas de nacimiento, matrimonio o defunción emitidas […]

Más info