En sus últimas horas en Seguridad, Patricia Bullrich firmó acuerdo con EEUU para investigar a organizaciones criminales


En su último acto como ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se reunió con el embajador de Estados Unidos en Argentina, Peter Lamelas, y firmó un Memorándum de Entendimiento para incorporar a un representante de la Policía Federal en las Fuerzas de Tareas El Dorado (El Dorado Task Force) de Nueva York, el grupo de combate contra el lavado de dinero del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense.

A horas de dejar su cargo en manos de Alejandra Monteoliva, Bullrich mantuvo un encuentro con Lamelas en el que ratificaron el compromiso de ambos países en «seguir trabajando de manera coordinada en temas de seguridad». En ese marco, desde el ministerio nacional informaron que se definieron nuevas líneas de cooperación y se firmó el acuerdo de El Dorado.

Pese a haber presentado su renuncia con fecha efectiva a partir de este 1 de diciembre, la ministra saliente y senadora electa rubricó el documento con el diplomático estadounidense que representa un paso más luego de la Declaración de Intención firmada en noviembre del año pasado por Bullrich y el titular de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Nueva York, el agente especial William S. Walker.

patricia bullrich, peter lamelas y alejandra monteoliva

«Esta colaboración fortalecerá los esfuerzos de Argentina y Estados Unidos para investigar organizaciones criminales involucradas en el lavado de dinero proveniente del narcotráfico y otros delitos», informó la Embajada de EEUU en Argentina, mientras que la cartera local describió a El Dorado como la fuerza especial «destinada a fortalecer las investigaciones contra el crimen organizado».

Qué es El Dorado Task Force, el grupo de tareas de EEUU para combatir el lavado

El Dorado Task Force es descripto por el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU como «el principal grupo de trabajo contra el lavado de dinero del país». Está integrado por más de 200 agentes de las fuerzas que representan a aproximadamente 35 agencias federales, estatales y locales de aplicación de la ley y reguladoras.

Con la firma del Memorando de Entendimiento, el Ministerio de Seguridad de Argentina se transformará en el tercer socio extranjero en unirse al grupo cuya misión es «desmantelar las organizaciones transnacionales de lavado de dinero mediante la realización de investigaciones proactivas y enérgicas; la participación activa de socios del sector privado; y el aprovechamiento de las leyes y regulaciones federales y estatales».

Embed – https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/EmbajadaEEUUarg/status/1995614036587581619&partner=&hide_thread=false

En noviembre del 2024, Bullrich viajó a la ciudad de Nueva York para suscribir a la declaración. En ese marco, afirmó: «Estados Unidos y Argentina han firmado un acuerdo sin precedentes que mejorará el acceso a la información policial estadounidense y permitirá a Argentina rastrear el dinero de terroristas, narcotraficantes, corruptos y traficantes de personas».

De acuerdo a información del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, desde su creación en 1992, El Dorado Task Force ha sido responsable de la incautación de aproximadamente u$s600 millones y más de 2100 arrestos.

Patricia Bullrich presentó su renuncia como ministra de Seguridad

La rúbrica del acuerdo por parte de Bullrich llega en sus últimas horas como titular de la cartera de Seguridad. De acuerdo a la carta enviada al Presidente, Javier Milei, su salida se hará efectiva desde este 1 de diciembre.

En el texto, defendió los dos años de gestión en el Gobierno. Su accionar estuvo marcado por las responsabilidades que le había encomendado Milei en su llegada al Gobierno: «Cuidar a los argentinos, cuidar a quienes nos cuidan, enfrentar al crimen con decisión y recuperar el orden en las calles. Esa responsabilidad marcó cada una de las acciones que llevamos adelante», sostuvo.

No sólo le agradeció la confianza al mandatario sino que también destacó «el respaldo de todo el equipo que me acompañó en cada operativo, cada decisión y cada batalla que dimos juntos por el país».

De cara a su nueva función en el Poder Ejecutivo, Bullrich aseguró que seguirá «defendiendo con la misma convicción los valores» que comparte con el Presidente y que impulsará «las reformas que el país necesita: instituciones fuertes, ley, orden y un país donde los argentinos de bien puedan vivir y progresar en libertad«.





Fuente: Ambito

Entre Patriotas y traidores

Orrego inauguró el nuevo CIC de Sierras de Marquesado y acercó más servicios esenciales a las familias de La Bebida

El gobernador Marcelo Orrego inauguró el nuevo Centro Integrador Comunitario (CIC) del Barrio Sierras de Marquesado, en La Bebida, departamento Rivadavia, una obra pensada para fortalecer la atención social y mejorar la calidad de vida de cientos de familias de una de las zonas con mayor crecimiento poblacional de la provincia. Estuvo acompañado por el […]

Más info
Entre Patriotas y traidores

La Escarapela Argentina: el primer distintivo patrio

En 1812, Manuel Belgrano impulsó el uso de la escarapela con los colores blanco y azul celeste para todas las tropas del Ejército Revolucionario. El prócer consideraba fundamental unificar la identificación de los soldados de las Provincias Unidas del Río de la Plata y diferenciarse de las fuerzas enemigas, que utilizaban el color rojo. El […]

Más info
Entre Patriotas y traidores

Jelly Jam volvió a reunir a la cultura urbana en el Skatepark Olímpico

La propuesta, organizada por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, contó además con el apoyo del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano y el Centro Cultural Conte Grand. El evento reunió a deportistas, artistas y familias en un espacio pensado para disfrutar y compartir la cultura urbana. Jelly Jam incluye distintas disciplinas como roller […]

Más info