Publicado:
La exmandataria argentina toma el mando del brazo electoral del peronismo y se mantiene como líder de la oposición.
La exmandataria de Argentina Cristina Fernández de Kirchner asume este miércoles como la nueva presidenta del Partido Justicialista (PJ, peronista), lo que la convierte en la primera mujer en ocupar ese cargo, además de que oficializa su papel como principal líder de la oposición al Gobierno de Javier Milei.
Fernández será la única oradora en el evento realizado en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), en la ciudad de Buenos Aires. Allí arribaron diversas personalidades del partido y exfuncionarios de su Gobierno. En las afueras del edificio, cientos de militantes se reunieron para vivar a la nueva presidenta del PJ.
Los comicios partidarios del Partido Justicialista, brazo electoral del movimiento peronista, se realizaron el pasado 17 de noviembre, luego de que en marzo la fuerza política aceptó la renuncia de su expresidente Alberto Fernández, sumido en una crisis por las causas judiciales que enfrenta.
El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, se había postulado a la dirigencia partidaria antes que la exmandataria y aspiraba a ser su único rival, pero la Junta Electoral del PJ rechazó los avales que presentó y lo dejó fuera de la contienda.
Conflicto interno y foto de «unidad»
El proceso estuvo cargado de tensión por disputas internas que dejaron al desnudo los enfrentamientos entre figuras del espacio.
En los días previos a la elección, Cristina Fernández esperaba un apoyo explícito del actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Pero ese respaldo no llegó, y la relación entre ambos referentes peronistas se resquebrajó.
De hecho, Kicillof, quien se perfila como precandidato a la presidencia en 2027, es uno de los más resonantes ausentes en la ceremonia de asunción de este miércoles.
No obstante, y a pesar de la debilidad que exhibió el Partido Justicialista tras la contundente derrota en las elecciones de octubre de 2023, continúa liderando la oposición a la gestión libertaria.
Desde la llegada de Milei, el peronismo no ha logrado reorganizarse ni capitalizar el descontento de una parte de la población.
Recién el pasado lunes, durante una cumbre del PJ, los principales referentes del movimiento consiguieron juntarse y exhibir una foto que intenta retratar la ansiada unidad.
En la reunión celebrada en Moreno, provincia de Buenos Aires, estuvieron el exministro de Economía y expostulante a la presidencia, Sergio Massa, Axel Kicillof, Cristina Fernández y Máximo Kirchner, hijo de la exmandataria y titular del PJ bonaerense.