El Papa Francisco recibió al intendente de Chascomús, Javier Gastón, en audiencia privada en la Santa Sede, con motivo de su viaje por Europa para presentar el programa “Chascomús, kilómetro cero de la Democracia”. Fue la primera vez que un jefe comunal de ese distrito acude al Vaticano para entrevistar con la máxima autoridad de la Iglesia Católica.
Según contó el intendente, al Papa «le interesó mucho» la propuesta de celebrar a Chascomús como el inicio de la democracia y al mismo tiempo reivindicar al figura del expresidente Raúl Alfonsín –uno de los objetos de odio predilectos de Javier Milei–, oriundo de esa ciudad bonaerense. «El intendente pudo brindarle detalles de la iniciativa, así como también del programa de difusión», comentaron desde el municipio.
Durante la reunión, el mandatario local detalló al Pontífice los objetivos y alcances del proyecto, que incluyen la creación del Museo Histórico de la Democracia “Raúl Alfonsín”, el Archivo Municipal de la Memoria, el Espacio Multicultural de la Democracia y la Diplomatura “Democracia y Parlamento Futuro”, orientada a la formación en valores democráticos.
El Papa expresó «un marcado interés por la propuesta» y «destacó la importancia de reflexionar sobre la democracia en el contexto actual». También «agradeció la oportunidad de conocer más sobre Chascomús, lo que se viene trabajando y los desafíos por delante, así como de interiorizarse de la situación del país que lo vio nacer», difundieron.
“Es un reconocimiento que nos impulsa a seguir trabajando en la difusión y formación en Democracia y, además, posiciona a Chascomús en el mundo”, expresó el intendente tras el encuentro.
El viaje fue financiado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), que cubrirá el costo del pasaje del Intendente.