
Salta, Jujuy, San Luis y Chaco renovaron este domingo sus legislaturas y en las cuatro provincias pudo verse de todo: desde un funcionario atropellado hasta un payaso candidato a concejal.
En Jujuy, Miguel Ángel Ruiz fue uno de los protagonistas de la contienda electoral y no precisamente por su caudal de votos. Conocido como «Yogurcito», se trata de un payaso mago que se presentó como candidato a concejal por la lista 421 de Jujuy Crece bajo el lema «Yogurcito no miente». «Ser payaso es un arte, uno estudia para ser un buen artista«, aseguró luego de emitir su voto.
Sin embargo, no fue el único en la provincia que aportó color a la jornada, ya que en La Quiaca, un joven fue a votar disfrazado de dragón rojo. La imagen de Juan Velázquez con su vestimenta se hizo viral rápidamente en las redes, además de robarse las miradas de la escuela.
Mientras tanto, en Salta, hubo otra protagonista inesperada: Leonor, una señora de 101 años que fue a votar pasadas las 17. «El mes que viene cumplo 102. Mientras tenga salud, ¿por qué no voy a venir?», señaló tras votar, al tiempo que remató: «Después no hay que quejarse».
Pero no todo fue color de rosas, ya que en Chaco el vicepresidente del Instituto de Turismo, Martín Braillard Poccard, denunció que fue atropellado por una camioneta de un partido rival. Según relató, el hecho ocurrió cuando salía de una escuela en General Pinedo. El funcionario denunció que la camioneta estaba identificada con la lista 652 del Frente Chaco Merece Más, espacio ligado al exgobernador Jorge Capitanich.
Chaco: la alianza UCR – LLA debutó con un triunfo de peso sobre el peronismo de Jorge Capitanich
La alianza oficialista entre la Unión Cívica Radical (UCR) y La Libertad Avanza (LLA) tuvo este domingo un positivo bautismo de fuego en Chaco: ganó las elecciones legislativas y relegó al segundo puesto a un peronismo que, con sus principales tribus unidas, jugó fuerte detrás de la candidatura del exgobernador Jorge Capitanich, en un escenario de polarización entre ambas escuderías. «Reafirmamos que el rumbo que esta provincia tomó a partir del 10 de diciembre del 2023», dijo el gobernador Leandro Zdero.
Los comicios exhibieron una escasa participación, que superó el 50%. Con el 97,7% de las mesas escrutadas, el frente Chaco Puede + La Libertad Avanza cosecha el 45,2% de los votos, mientras que el espacio justicialista Chaco Merece Más obtiene un 33,4%. Tercera se ubicó Primero Chaco (11,3%), una diáspora del PJ encabezada por la intendenta de Barranqueras, Magda Ayala.