Entregaron cistoscopios para estudios de urología en hospitales provinciales


En el marco del plan de reequipamiento sanitario impulsado por el Gobierno provincial, el Ministerio de Salud, a través de su referente Amílcar Dobladez, entregó cuatro cistoscopios destinados a hospitales públicos del Gran San Juan y el interior.

Este equipamiento fue gestionado por la Dirección de Prestaciones Periféricas que depende de la Secretaría de Medicina Preventiva, Emergencia y Catástrofe, para ser asignados a los servicios de Urología de los hospitales Rawson, Marcial Quiroga, José Giordano en Albardón y el Federico Cantoni de Pocito.

Esta incorporación tecnológica permitirá a los profesionales médicos realizar estudios endoscópicos del interior de la vejiga y la uretra, como así también procedimientos de extracción de tejidos en caso de ser necesario. Los cistocopios, marca HD. SEESHEEN poseen una lente o cámara que permite al médico visualizar el interior de estos órganos.

Esta nueva aparatología posibilitará, implementar procedimientos ambulatorios, sin requerir anestesia general, y acceder a un tratamiento terapéutico sin necesidad de proceder a una derivación. Además, se podrán extraer células de menor tamaño, muestras de biopsias y visualizar la uretra y la vejiga.

Durante el acto de entrega, realizado en la sede del Ministerio de Salud, acompañaron al ministro los secretarios Alejandro Navarta (Técnico), Gastón Jofré (Planeamiento y Control de Gestión), Pablo Arroyo (Medicina Preventiva) y Gabriel Porra (Administrativo).

También participaron las jefas de las Zonas Sanitarias III y V, Ivonne García y Patricia Mut, respectivamente, junto a los directores de los hospitales beneficiados: Juan Pablo Gempel (Hospital Rawson); Juan Manuel Campayo (Hospital Marcial Quiroga) y Néstor Guimaraez (Hospital Federico Cantoni). Por el Hospital de Albardón estuvo presente la jefa de Zona Sanitaria III, Ivvone García.

Cada uno de ellos recibió la norma legal que establece el destino formal de los nuevos dispositivos.

El ministro Dobladez destacó que la medida responde al compromiso de fortalecer la atención en los hospitales de la periferia: “Aportamos nueva tecnología que implica una mejor atención para nuestros comprovincianos. Esta es una política de Gobierno que cuenta con el apoyo y aval del gobernador Marcelo Orrego”.





Fuente: sisanjuan.gob.ar

De aquí y de allá

El hospital Rawson continúa fortaleciendo la capacitación de los equipos de salud

Este viernes 15 de mayo se desarrolló la segunda jornada de este programa impulsado por el hospital Guillermo Rawson y destinado a profesionales de los Centros de Atención Primaria del Ministerio de Salud. En esta oportunidad, la actividad estuvo dirigida al personal de la Zona Sanitaria I y se llevó a cabo en el salón […]

Más info
De aquí y de allá

Salud trabaja con instituciones y comunidad en Ullúm sobre salud mental

La actividad fue una iniciativa de la Dirección de Salud Mental y de la Zona Sanitaria IV del Ministerio de Salud, con el propósito de generar un espacio de articulación y trabajo conjunto en el departamento Ullúm. Con el objetivo de fortalecer las acciones de cuidado, prevención y abordaje integral de la salud mental, se […]

Más info
De aquí y de allá

Inicia un nuevo curso para aprender Lengua de Señas Argentina

A partir del 20 de mayo comenzará un nuevo curso básico de Lengua de Señas Argentina para toda persona interesada en tener la formación inicial, que aseguren una comunicación más inclusiva y con posibilidades para todos. Esta será la cuarta cohorte impulsada desde la Dirección de Personas con Discapacidad, destinada a un total de 60 […]

Más info