Moscú y Washington mantienen un diálogo importante en diversas áreas, pero los rivales de Rusia intentan sabotearlo y desinformar a los dirigentes estadounidenses, declaró Kiril Dmítriev, representante especial de la Presidencia rusa para la cooperación económica con países extranjeros.
«Observamos que se está llevando a cabo un diálogo muy importante con EE.UU. en diversas áreas. Muchos oponentes de Rusia intentan interrumpir este diálogo, interferir en él y desinformar a los líderes estadounidenses sobre diversos hechos», afirmó este jueves a los medios.
Asimismo, señaló que la prevista reunión entre los presidentes de Rusia y EE.UU., Vladímir Putin y Donald Trump, respectivamente, será un acontecimiento histórico significativo. «Sin duda, la cumbre entre los líderes ruso y estadounidense prevista para la próxima semana podría convertirse en un acontecimiento histórico importante, un momento en el que la postura de Rusia se transmita claramente al presidente Trump«, subrayó.
«Importantes beneficios económicos»
El alto cargo también expresó la esperanza de que «ese diálogo continúe de forma aún más activa, incluso en el ámbito económico«. Señaló que las inversiones conjuntas en proyectos en el Ártico, tierras raras y en infraestructura «pueden ser beneficiosas tanto para Rusia como para EE.UU.» «También vemos que podemos desarrollar inversiones conjuntas en empresas tecnológicas, entre otras», añadió.
De este modo, reanudar el diálogo entre Moscú y Washington traerá «importantes beneficios económicos tanto a las empresas rusas que cooperan con las estadounidenses como a los inversores estadounidenses que desean entrar activamente en el mercado ruso», concluyó Dmítriev.
- Esta misma jornada, el asesor presidencial ruso Yuri Ushakov había informado que el encuentro entre los líderes podría tener lugar en «los próximos días», precisando que las partes tienen como horizonte la próxima semana.
- Por su parte, el mandatario ruso manifestó que las dos naciones han mostrado interés en las negociaciones. «Hubo interés por ambas partes. Lo de que cuál de los lados dijo qué palabra primero ya no tiene importancia», afirmó. Putin mencionó los Emiratos Árabes Unidos, con cuyo presidente se reunió este jueves en el Kremlin, como uno de los lugares con más probabilidades para que se celebre el encuentro.