Publicado:
El líder turco advirtió que su país tiene el «poder, capacidad y talento más que suficiente para hacerlo».
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, advirtió este lunes que su país intervendrá sin previo aviso «ante el menor riesgo» de fragmentación en Siria con una determinación «inflexible».
«No podemos aceptar bajo ningún pretexto que Siria sea dividida y si detectamos el más mínimo riesgo tomaremos las medidas necesarias», afirmó el líder turco en un discurso tras la primera reunión del gabinete de 2025, citado por los medios locales.
«Turquía ha demostrado muchas veces su voluntad intransigente de proteger su supervivencia y su seguridad. Si llega a ese punto, es posible que volvamos de repente una noche», señaló Erdogan, enfatizando que su país tiene «poder, capacidad y talento más que suficiente para hacerlo» y que quienes elijan el terror serán «enterrados con sus armas«.
Las declaraciones del presidente turco son vistas como una advertencia velada a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) kurdas respaldadas por EE.UU.
Aumento de tensiones
En diciembre pasado Erdogan amenazó a las milicias con «enterrarlas» si no entregan las armas, al mismo tiempo que criticó a Washington por proporcionar armamento y entrenamiento a las FDS, grupo considerado por Ankara como una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán.
Desde la caída del expresidente sirio Bashar al Assad, se han intensificado los enfrentamientos entre las fuerzas kurdas y las milicias del llamado Ejército Nacional Sirio, respaldado por Turquía.