Publicado:
La decisión se relaciona con la negativa de Kiev a mantener el tránsito de gas ruso por su territorio.
Eslovaquia estudiará la posibilidad de cortar el suministro eléctrico a Ucrania, en respuesta a la negativa de Kiev a mantener el tránsito de gas ruso por su territorio, anunció el viernes el primer ministro eslovaco, Robert Fico, en un mensaje de video.
«Después del primer día de enero, evaluaremos la situación y las posibilidades de medidas recíprocas hacia Ucrania. Si es necesario, interrumpiremos el suministro de electricidad, que Ucrania necesita urgentemente en caso de cortes en la red. O acordaremos otra línea de actuación», indicó el líder eslovaco.
Según afirmó, la interrupción del tránsito de gas ruso a través de Ucrania costará a los países europeos 120.000 millones de euros (unos 125.000 millones de dólares) en los próximos dos años. Resaltó que esto provocará un aumento de los precios del gas, lo que debilitará aún más las economías de los países de la Unión Europea.
Antes, los líderes del régimen de Kiev anunciaron que Ucrania dejará de transportar gas ruso a Europa a partir del próximo 1 de enero. Eslovaquia, junto con Hungría, sigue figurando entre los principales compradores de recursos energéticos rusos.
El tema del suministro de gas fue uno de los asuntos centrales durante el encuentro que el dirigente eslovaco mantuvo con su homólogo ruso, Vladímir Putin, el pasado domingo. Tras la reunión, Fico declaró que el dirigente ruso se había mostrado dispuesto a seguir suministrando gas en el futuro.