
Publicado:
El enviado especial de Washington para América Latina habló de «consecuencias» si la nación suramericana se alinea con China.
El ministro del Interior de Colombia, Armando Benedetti, respondió a la advertencia vertida por el enviado especial de EE.UU. para América Latina, Mauricio Claver-Carone, por el acercamiento del país suramericano con China.
«Colombia quiere tener unas buenas relaciones con EE.UU., con ellos y con los demás pueblos, pero siempre y cuando que sea [con] respeto y eso no es respeto«, declaró Benedetti el martes a los medios locales.
Una vez que el mandatario colombiano, Gustavo Petro, anunciara que se reuniría con su homólogo chino, Xi Jinping, para firmar un memorando de entendimiento y formalizar la adhesión a la Ruta de la Seda, Claver-Carone se pronunció.
«El acercamiento del presidente Petro con China es una gran oportunidad para las rosas de Ecuador y el café de Centroamérica», aseveró Claver-Carone, en una clara advertencia de que EE.UU. podría dejar de comprar esos mismos productos a Colombia.
Desde los pasillos del Congreso colombiano, Benedetti contestó: «Es una amenaza y es algo que va contra la independencia y la autonomía del Gobierno nacional y de los colombianos. Eso no se le hace a ningún país amigo ni a ningún país vecino».
De momento, Petro no se ha referido a las palabras de Claver-Carone, pero el martes el mandatario resaltó que «la balanza comercial tiene que equipararse» con China. En esa línea, abogó por una relación entre iguales y destacó que hablará «de tú a tú» con Xi, «no como arrodillados».