La Bundeswehr (el Ejército alemán) planea incorporar drones kamikaze a finales de este año como parte de su estrategia de modernización militar, según informa el diario Spiegel.
El inspector general Carsten Breuer señaló que, frente al creciente uso de drones en los conflictos actuales, Alemania debe actuar con rapidez. «Tengo una cosa clara: al final, probablemente tendremos que usar drones contra drones», afirmó, subrayando que la defensa eficaz solo será posible con una combinación de distintas capacidades.
Breuer explicó que las «municiones merodeadoras», como se conocen estos drones armados con ojivas, serán probadas por primera vez en maniobras militares antes de que termine el año. Estos sistemas, apoyados en inteligencia artificial, pueden atacar objetivos concretos o buscarlos de forma autónoma, lo que los convierte en un refuerzo clave para el arsenal alemán.
Amenazas sin fundamento
El alto mando militar añadió que no se debe reducir la atención únicamente a la amenaza de drones. «Si bien el desarrollo de drones es fundamental para nuestras capacidades de defensa, aún tenemos misiles de crucero, cohetes y aeronaves que representan una amenaza», dijo, en referencia a las acusaciones falsas de Estonia de que cazas rusos violaron su espacio aéreo esta semana.
La semana pasada, la OTAN anunció el inicio de la operación Centinela del Este (‘Eastern Sentry’) con el objetivo de reforzar su flanco oriental. La operación incluye el despliegue de cazas, helicópteros y sistemas de defensa aérea de los aliados de la OTAN en Polonia a raíz de un incidente con drones del cual Varsovia sin pruebas responsabilizó a Moscú.