“Me asusté muchísimo. No entendía nada”, dice Eva Pietravallo. Tiene 69 años, no milita, no tiene antecedentes, jamás fue denunciada, pero el miércoles 25 de junio fue detenida por la Policía Federal. Su hija, Alexia Abaigar, también fue arrestada, y hace ya 12 días que está presa.
“Vinieron a allanar mi casa. El resultado dio negativo, por supuesto. Yo ni siquiera milito. Me parece un orgullo, pero nunca sentí la vocación que sintió mi hija. No encontraron absolutamente nada, y sin embargo me llevaron a declarar ante la jueza Sandra Arroyo Salgado”, relató en el programa Sin lugar para los débiles.
Pietravallo estuvo tres días detenida en una comisaría por el solo hecho de tener en su poder la cédula azul del auto de su hija. Fue esposada, durmió en malas condiciones y pasó las noches con frío.
Sobre la situación de su hija, quien recibió prisión domiciliaria por razones de salud, detalló: “Ella está mejor, pero sigue preocupada y angustiada. Quisiera retomar su vida, su trabajo. Por eso insisto en que sigue presa por un delito que no existe y que no cometió”.
También cuestionó el operativo policial. “Fue desmedido. A mi hija la esposaron, encadenaron. A mí también me esposaron. Un despliegue enorme de recursos. A mi hija le pusieron tobillera electrónica. ¿Por qué no usan esos recursos para perseguir a los que secuestraron a Loan o matan para robar un celular?”
Finalmente, Eva concluyó: “Mi hija y los demás están presos por el simple hecho de manifestarse”.
Nuevas personas excarceladas en la causa por el escrache a José Luis Espert
Este sábado, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado determinó la excarcelación de Iván Díaz Bianchi, Aldana Sabrina Muzzio y Candelaria Montes. Se investiga si protagonizaron un escrache a la casa de José Luis Espert junto a Alexia Abaigar y Eva Mieri. Esta última, que ejerce como concejala de Quilmes, continúa detenida de forma preventiva.
El punto en común de las personas detenidas es que tenían una militancia vinculada con el peronismo en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires. Se busca determinar si durante el mes de junio protagonizaron la puesta de un pasacalles y el lanzamiento de excremento de perro y papel higiénico en la vereda del diputado Espert.
Los excarcelados continuarán siendo investigados por lo que no pueden salir del país, ni acercarse a 500 metros de José Luis Espert o sus familiares y tuvieron que afrontar una caución de entre $5 millones y $15 millones. Al igual que Eva Pietravallo, madre de Alexia Abaigar (otra de las detenidas liberadas), tendrán la obligación de comparecer semanalmente ante el Juzgado y no podrán «ausentarse de su domicilio y/o lugar de trabajo por un lapso mayor a 48 horas, sin debida autorización del tribunal».