La Unión Europea necesita un «choque eléctrico indispensable para salvar a Europa del ocaso, de convertirse en un gigante económico y un enano político, una entidad residual en el nuevo escenario mundial», afirmó Antonio Tajani, viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Italia, en una entrevista con Corriere della Sera publicada este lunes.
«Europa, tal y como está estructurada, no puede competir con otras potencias. Y no se trata de responder a tal o cual declaración —Estados Unidos sigue siendo necesariamente nuestro principal aliado— o de pensar que estamos en guerra con Rusia. Hay que pensar en cómo podemos recuperarnos, no reducirnos a acciones de pequeño calado», declaró Tajani.
Según sus palabras, Italia puede desempeñar «un papel importante» en este cambio. «Debe volver la política y acabar con el poder excesivo de la burocracia de Bruselas. No es posible que solo por haber estudiado en el Colegio de Brujas se pueda pensar que se tiene más poder que quienes han sido elegidos por los ciudadanos. La burocracia europea es gigantesca, en poderes, en trabas y en obstáculos», criticó.
Su declaración se produce tras la publicación la semana pasada de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en la que se afirma que Europa se enfrenta a una posible «desaparición de su civilización» debido a décadas de declive económico y a la erosión de los principios democráticos, así como a la inmigración y a fracasos políticos y culturales.
