El 2024 no tuvo un buen comienzo para Gisela Tobares, pues por distintos motivos de índole personal, a comienzos de año –prácticamente- no pudo hacer pretemporada, algo fundamental en una atleta de su nivel.
Recién a mediados de marzo, cuando muchos ya estaban en competencia, pudo comenzar con los entrenamientos. “A partir de ese momento comencé a activar un poquito con las competencias; fue bastante complejo la primera parte, como que no me podía acomodar. Por ahí me sentía bien, cómoda, a ritmo y me tocaba parar porque me enfermaba o algo, entonces era volver a retomar. En realidad, así durante el año y eso me llevó a decidir en un momento a no estar en las competencias”.
Gisela nunca abandonó porque no está en sus planes y siguió entrenando. Las cosas se fueron acomodando con sus cuestiones laborales, familiares y tiempo, lo que la llevó a competir ocasionalmente. “Creo que competir es una motivación, a veces uno entrena y necesita tener un objetivo para estar, para desafiarse, eso es lo que me pasa. Me gusta desafiarme en los entrenamientos y sentir que soy capaz, entonces, por ahí, ir con la rutina es como que eso me hace sentir bastante bien”.
Así fue como pudo estar en distintas competencias y con resultados por demás positivos. “Gracias a Dios se pudo dar y pude estar en varias carreras en la provincia y fuera de ella, por lo que estoy agradecida de la posibilidad de estar compitiendo; a veces no se hace fácil, pero siempre se buscan los medios, los recursos, amistades, familias que siempre están ayudando para poder estar ahí donde uno desea, donde se siente bien, así que agradecida de haber finalizado el 2024”.
Debido al panorama que se presentó desde el inicio de año, Gisela trató de regular el tema de las competencias, ya que años anteriores solía realizar al menos tres carreras en un mes y esto lo cambió por una o dos.
“Eso me dejó contenta porque de pensar que era un año perdido o alejado del atletismo, tuve la posibilidad de estar muy cerca, con buenas sensaciones y a pesar de que me ha tocado retomar varias veces los entrenamientos durante el año, siempre volvía con mucha más fuerza. Creo que las circunstancias siempre nos enseñan a hacernos más fuertes y por lo que pasé, me ha tocado mucho aprender a ser paciente y cuando era el momento que sabía que podía dar lo mejor de mí, lo daba y lo disfrutaba mucho.
El 2025 se presenta totalmente diferente y esto la lleva a encarar el comienzo del año de otra manera. “Gracias a Dios estoy mucho mejor, ya estoy activando la pretemporada, pues ya empecé con los entrenamientos. Entre mis planes está volver a correr el Nacional de Montaña y espero que pueda llegar de la mejor manera, tener los recursos de poder viajar también. Si no, seguramente nos acomodaremos a lo que pueda; también quiero volver a estar en el Nacional de media maratón, en Buenos Aires, ya que es una carrera que me gusta mucho por el nivel de corredores, el lugar, el circuito. Creo que desde la primera vez que lo corrí, me fascinó y siento que me desafía bastante.
También tengo muchas ganas de correr una distancia más larga, quizás como para vivenciar. A veces una planifica, pero lo cierto es que, lamentablemente, no puedo vivir del atletismo ya que tengo otras responsabilidades, entonces siempre me tengo que ir acomodando a eso, pero siempre con muchas ganas de estar ahí, de disfrutar, de hacer lo que me gusta ya que es un espacio, una parte de mí, el cual me desafía mucho y que me hace sentir muy viva.
Siempre busco ir a alguna carrera, algún lugar y buscar mi mejor versión, esperando que se den buenas carreras, buenos momentos, sobre todo tener salud para poder llegar. Espero que el 2025 traiga muchos aprendizajes y buscar la manera de salir y si es posible, de la mejor manera, que creo que es lo que me ha enseñado el 2024”.
Gisela estuvo siempre en los primeros lugares en cada competencia que corrió el año pasado, como se ha hecho una costumbre, tanto en la montaña como la calle o el cross country; en relación a sus logros, comenta: “Con respecto a los resultados creo que es reflejo del trabajo que una hace, independientemente de eso, de lo que -por supuesto- estoy agradecida, siento que lo fundamental es haber podido estar, creo que es lo que más conforme me deja del 2024.
No me rendí, tuve muchas ganas, voluntad, fuerza de volver a intentarlo en este deporte que amo mucho, me apasiona y en el cual siempre me deja un aprendizaje grandísimo para la vida, para el día a día. El atletismo me ha enseñado mucho y me ha dado muchas herramientas para salir adelante.
Aprendí que siempre hay que intentarlo, aunque no sea con un buen resultado, con un podio o estar entre las primeras, pero sí el hecho de empezar una carrera y terminarla, eso también enseña mucho, es un gran logro porque como no vivo del atletismo, el solo hecho de estar, ya para mí es muchísimo y lo agradezco. Creo que los resultados vienen a ser parte de ese momento, pero no es lo más importante”.
Gisela Tobares ha logrado mantenerse a través de los años en un gran nivel que la llevó a ser considerada para integrar equipos de la selección argentina y el palmarés de 2024 ha sido por demás destacado: En el Cross country de La Granja ganó en categoría 30-39. En el cross aniversario de Jáchal fue 2ª. En el Desafío de la Quebrada, en Astica, ganó los 10K. Corriendo la Maratón de San Juan finalizó 2ª en clasificación general y 1ª en la categoría 30-34 años.
Corrió la Media Maratón de Buenos Aires, llegando 12ª entre 1453 chicas en su categoría F30-34 años. Ganó en los 5.000 metros en el primer Meeting de atletismo en nuestra provincia. En la carrera realizada contra el cáncer de mama, en San Juan, fue ganadora. En Luján Corre, Mendoza, venció en los 10K. Fue primera en los 10K (categoría 30-39) en la Maratón de Gendarmería.
En noviembre se llevó la general de los 15K en la Sky Race en Barreal; también se quedó con el primer puesto en Santa Lucía Corre y cerró la temporada con su triunfo en “25 de mayo corre”.