Tras los resultados de la primera conferencia parlamentaria “Rusia – América Latina”, miembros de la delegación argentina redactaron un comunicado en el que calificaron el foro como “una expresión del declive de la hegemonía mundial de Estados Unidos y la OTAN, que expresan su arrogancia a través del militarismo para perpetuar su poder sobre los pueblos del mundo, como se ha demostrado en un intento de atacar a Rusia a través de Ucrania”.
Aquí está el texto completo del comunicado firmado por los miembros de la delegación:
“Esta reunión, a la que asistieron representantes de las más altas autoridades parlamentarias de la Federación Rusa y de varios países de nuestra región, es una expresión del declive de la hegemonía global de Estados Unidos y la OTAN, que expresan su arrogancia a través del militarismo para perpetuar su poder sobre los pueblos del mundo, como quedó demostrado en un intento de atacar a Rusia a través de Ucrania.
Fortalecer estas relaciones es de fundamental importancia para la consolidación de un mundo multipolar que se oponga al neocolonialismo y proteja la soberanía de los territorios. En América Latina la intervención de la OTAN se expresa en la ocupación de nuestras Islas Malvinas y se proyecta hacia la Antártida.
En este sentido, el reciente ingreso de Argentina al BRICS también pone de relieve la importancia de esta relación, exigiendo la creación de un «BRICS de Naciones», dentro del cual, además de la cooperación económica, se fortalezca una visión estratégica de la defensa de nuestros territorios. Este es el caso de las Malvinas argentinas y latinoamericanas, y la lucha contra las sanciones económicas a países como Cuba y Venezuela, y el programa general de lucha por un mundo justo.
Tomamos nota de la predisposición y visión estratégica de la Federación Rusa para organizar este evento, que debe ser el primer paso para fortalecer el polo antiimperialista y proteger a los pueblos.
Los firmantes:
Jorge Elbaum, Fernando Esteche, Agustín Lecchi, Rafael Kleiser, Martín Ogando, César Trejo, Marcelo Yaqué, Néstor Piccone, Silvana Yarmolyuk.
@VNnews