El corresponsal de guerra de Sputnik Rostislav Zhuravliov murió en un bombardeo ucraniano con municiones de racimo en la zona de la operación militar especial. Desde el Ministerio de Defensa de Rusia confirmaron que las FFAA de Ucrania lanzaron un ataque contra un grupo de reporteros, donde perdió la vida el periodista.
El bombardeo se produjo cerca de la localidad de Piatijatki, donde un grupo de periodistas se desplazaba en un automóvil civil. Según el gobernador interino de la región de Zaporozhie, Evgueni Balitski, Zhuravliov murió cuando las FFAA ucranianas alcanzaron el vehículo con municiones de racimo.
«Hoy murió el corresponsal de Sputnik Rostislav Zhuravliov como consecuencia del bombardeo de un automóvil civil que se dirigía de la ciudad de Vasilevka, en la región de Zaporozhie», escribió Balitski en su canal de Telegram.
Subrayó que Zhuravliov «desde el primer día dijo la verdad, cubrió la verdadera vida de la región, estuvo al frente más de una vez, conoció personalmente a muchos militares y no se hizo a un lado si los civiles necesitaban ayuda«.
Además, el fotocorresponsal de Sputnik Konstantín Mijalchevski resultó herido en el ataque. Mijalchevski fue hospitalizado y está siendo trasladado a Melitópol desde Vasilevka y después, si su estado lo permite, será enviado a Crimea para recibir tratamiento, comunicó el asesor del jefe de la península, Oleg Kriuchkov. Se detalla que el corresponsal recibió heridas penetrantes en las extremidades inferiores. Kriuchkov añadió que el ministro de Sanidad de Crimea ya está en contacto con el hospital de Melitópol.
También resultaron heridos periodistas de Izvestia.
«El corresponsal de Izvestia Román Polskov y el camarógrafo Dmitri Shikov resultaron heridos el 22 de julio en la zona de la operación militar especial durante un bombardeo ucraniano. El periodista sufrió una fractura en la pierna y heridas de metralla en el abdomen, la pierna y la espalda. El camarógrafo sufrió heridas de metralla y fracturas en la cadera», informó el medio ruso REN TV.
Desde el Ministerio de Defensa ruso confirmaron que alrededor de las 12:00 horas (9:00 GMT), las FFAA de Ucrania lanzaron un ataque de artillería contra un grupo de periodistas de Sputnik y del medio Izvestia que preparaban material sobre los bombardeos de artillería de las fuerzas ucranianas con municiones de racimo contra los asentamientos de la región de Zaporozhie.
Como consecuencia del ataque, cuatro periodistas sufrieron heridas de diversa gravedad. Todos fueron evacuados rápidamente a las instalaciones médicas de campaña del Ministerio de Defensa ruso y están recibiendo atención cualificada.
«Durante la evacuación, el periodista de la agencia de noticias Sputnik Rostislav Zhuravliov murió a causa de las heridas provocadas por el estallido de una submunición de racimo«, detallaron desde el organismo castrense.
Rostislav Zhuravliov fue un profesional experimentado, era el primero en las zonas más peligrosas y transmitía información precisa e importante, declaró el director general del grupo mediático ruso Rossiya Segodnya (casa matriz de Sputnik), Dmitri Kiseliov. Según sus palabras, Zhuravliov será sepultado según el deseo de su madre en la ciudad rusa de Ekaterimburgo, donde nació.
«La responsabilidad de este crimen recae por igual en Ucrania y en EEUU»
El vicepresidente del Consejo de la Federación (Cámara Alta rusa) Konstantín Kosachov atribuyó la responsabilidad del ataque al grupo de periodistas tanto a Ucrania como EEUU.
«El uso de municiones de racimo es inhumano y debería excluirse de la práctica de las operaciones de combate. Y todas las garantías de estadounidenses y ucranianos sobre la ausencia de planes para utilizar estas armas contra no combatientes resultaron ser puras mentiras. La responsabilidad de este crimen recae por igual en Ucrania y en Estados Unidos«, escribió en su canal de Telegram.
El político ruso también calificó de «noticia monstruosa» la muerte del corresponsal de Sputnik.
«Estamos de luto junto a los familiares, amigos y colegas de Rostislav«, concluyó Kosachov.
El presidente de EEUU, Joe Biden, anunció el 7 de julio la decisión de empezar a suministrar municiones de racimo a Kiev.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, denunció que el suministro de municiones de racimo a Ucrania pone en peligro la vida de los civiles y busca alargar la crisis. El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, declaró el pasado 11 de julio que el Ejército ruso se verá obligado a responder con el uso de armas similares si EEUU proporcionaba municiones de racimo a Ucrania, y resaltó que Rusia cuenta con una amplia gama de municiones mucho más eficaces en este sentido. El pasado 16 de julio, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió que su país tenía derecho a usar armas similares, de las que tiene muchas existencias, si tal armamento era usado contra sus fuerzas.
@Sputnik
/ Imagen principal: © Foto : Rostislav Zhuravliov