Familia adhirió a un programa nacional de asistencia a víctimas de trata de personas


En el salón Pablo Ramella, del Ministerio de Justicia de la Nación, se llevó a cabo este miércoles 24 de junio, la firma de acta de adhesión al Programa Nacional de Restitución de Derecho de Víctimas de delito de Trata de Personas. Por la provincia de San Juan, rubricó el titular del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, Carlos Platero. Además, estuvo presente la directora de Género, Valeria Díaz.

En el acto presidido por el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques; se dieron a conocer los alcances y acciones para la asistencia y la prevención de la trata, pero además para fortalecer la reinserción social y laboral de las víctimas. Se busca desde el Estado, tanto a nivel nacional como provincial, lograr restituir todos aquellos derechos vulnerados, proteger y fortalecer la integridad de estas personas y por supuesto evitar la revictimización dando herramientas concretas que eviten exponerlas nuevamente a estos factores de riesgo que representan las redes de trata, las que a su vez, se persiguen y condenan.

También firmaron este convenio, representantes de las provincias de Neuquén, Corrientes, San Luis y La Rioja.

Según el acuerdo, el programa nacional contará con dos líneas de asistencia para las víctimas de trata: un subsidio de asistencia o prestación económica y otra ayuda en dinero de forma temporal, destinada al acompañamiento para la reinserción social y laboral, a través de la formación profesional o capacitación laboral.

Están destinadas a personas que hayan sido “formalmente identificadas como víctimas del delito de trata de personas en el marco de una causa judicial y hayan sido asistidas por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el delito de Trata”, tal como se describe en las actas convenidas.

El convenio establece la asistencia, protección y facilitación de gestiones a víctimas de trata que sean extranjeras y que voluntariamente decidan retornar a sus países de origen, a la vez que promueve la implementación de protocolos de actuación y fundamentalmente la coordinación de organismos en todo el territorio nacional para generar alerta temprana ante posibles situaciones de trata de personas para su procedimiento efectivo.

Éste es un programa de carácter federal y de ejecución operativa previsto en el Protocolo para la Asistencia a las Personas Víctimas de Trata y Explotación Sexual Infantil. En San Juan, se ejecutará a través del Punto Focal que está bajo la órbita de la Dirección de Género.





Fuente: sisanjuan.gob.ar

De aquí y de allá

En el aniversario de Jáchal, Orrego inauguró obras clave para la seguridad, el agua potable, la salud y la conectivida

La celebración por el 275° aniversario de la fundación de San José de Jáchal tuvo un fuerte sello de gestión del Gobierno de San Juan. En una intensa agenda desarrollada en el departamento, el gobernador Marcelo Orrego encabezó la inauguración de una serie de obras estratégicas destinadas a mejorar la calidad de vida de los […]

Más info
De aquí y de allá

Deporte fortalece a los clubes sanjuaninos con capacitaciones integrales en toda la provincia

Durante esta semana, profesionales de diversas áreas desarrollaron capacitaciones vinculadas a la salud, la preparación mental y la prevención, destinadas a deportistas, entrenadores y familias. Las actividades comenzaron en el anexo del Jockey Club Azul, donde el psicólogo Ignacio Gómez brindó una capacitación sobre fortaleza mental para jugadores de hockey sobre césped. La propuesta contó […]

Más info
De aquí y de allá

Realizarse el test de VIH a tiempo permite acceder a un tratamiento oportuno

En el marco del Día Nacional de la Prueba de VIH, que se conmemora cada 27 de junio, el Ministerio de Salud recuerda la importancia de realizarse el test como una herramienta fundamental para la detección temprana, el acceso oportuno al tratamiento y la prevención de la transmisión. La información es brindada por el Programa […]

Más info