Fenómeno Shein: casi el 70% de la ropa que se compra en la Argentina es importada


Las vidrieras argentinas cambiaron de piel: la remera, el jean, el buzo o el vestido que se ve hoy en una tienda de barrio, en un shopping o en la web, muy probablemente no fue confeccionado en el país. De acuerdo a datos recientes, casi siete de cada diez prendas que se venden en Argentina son importadas, una transformación profunda que se aceleró en los últimos meses con la apertura comercial impulsada por el Gobierno y el desembarco masivo de plataformas como Shein y Temu, los colosos chinos de la moda ultrarrápida.

Ante este contexto, el cambio no es menor. Si contamos los primeros cinco meses del año, el país destinó más de u$s1.500 millones a importar ropa, algo que sacude a la industria textil local, con costos en alza, demanda en baja y una competencia que llega desde el exterior con precios que resultan imposibles de igualar.

De acuerdo a un informe de la Fundación Pro Tejer, el 67% de las prendas que se consumen en el país son importadas, cifra que crece si se registra la indumentaria que se comercializa en shoppings: 75% es extranjera.

En contrapartida, el mismo estudio apunta que la mitad de las empresas nacionales del sector textil bajó un 5% sus ventas en los primeros cinco meses del 2025, cifra que atribuyen a la falta de compradores y al incremento de los costos. En ese sentido, el 60% de los industriales admitió que redujo su plantilla de personal y sólo el 35% planteó recuperar el uso de la capacidad instalada, aunque ninguno a niveles del 2023.

El efecto Shein

Las importaciones llegan por tres vías: empresas que traen indumentaria desde afuera (incluso marcas nacionales), turistas que compran ropa en el exterior, y compras online que llegan por courier, el famoso “puerta a puerta”. Según datos de la Aduana, las importaciones corporativas aumentaron un 125% y representaron unos u$s264 millones, pero ese número se multiplica al llegar al consumidor final, alcanzando más de 1.000 millones, según cálculos del economista Gustavo Ludmer, asesor de la Cámara de Indumentaria.

El turismo de compras también juega su parte. Los argentinos gastaron u$s1.572 millones en ropa durante sus viajes al exterior en el mismo período, lo que representa una suba del 136%, de acuerdo con datos del Banco Central. Sin embargo, el verdadero salto se produjo en el canal digital, donde las compras por comercio electrónico que llegan desde el extranjero se triplicaron, con un crecimiento del 211% que equivale a u$s242 millones. De ese total, se estima que al menos la mitad corresponde a indumentaria.

shein

Los paquetes de Shein se multiplican en el país, impulsados por precios competitivos y envíos que, aunque pueden demorar, siguen atrayendo a miles de compradores argentinos.

Así, marcas como Shein lograron captar el interés con prendas atractivas, a precios tan bajos que llegan a costar un tercio de lo que se paga en locales de Avellaneda, ya más accesibles que los shoppings. Las entregas pueden demorar hasta 30 días, pero el envío es gratuito, se pueden devolver sin cargo y, para muchos, eso basta. En paralelo, Temu, otra plataforma china, ya trae 300.000 paquetes por mes a la Argentina, con productos que van desde ropa hasta herramientas o juguetes.

Además, el fácil proceso a la hora de hacer la compra se muestra como un condimento extra: una vez elegido el producto, se debe hacer clic en «Salir de forma segura ahora», ingresar con usuario y contraseña, o crear una cuenta en ese momento asociando un correo electrónico. Luego se completan los datos de envío y facturación, y se confirma la compra tras ingresar la información de pago.

La camiseta también se importa

El fenómeno es tan expansivo que hasta afecta a los clubes de fútbol más grandes del país. Adidas, que hasta hace poco fabricaba íntegramente las camisetas de Boca y River en la Argentina, empezó a importar parte de la producción desde Brasil, en respuesta a la baja de aranceles del 35% al 20% y la liberalización total de compras personales por hasta u$s400 anuales. En el caso de San Lorenzo, la camiseta directamente se produce en China, a través de un acuerdo con la firma local Atomik.

Detrás de esta transformación, la industria local pierde terreno. Vitamina y Uma cerraron, TN&Platex suspendió personal en Catamarca, y según la cámara del sector, la producción cayó un 20% respecto a 2024 y un 40% en comparación con 2023. Solo el 30% de los trabajadores del rubro están registrados, y dentro de ese grupo ya se perdieron al menos 10.000 empleos formales.

Desde la Cámara de Indumentaria, su presidente Claudio Drescher advierte que el fenómeno Shein no solo implica pérdida de empleo y salida de divisas, sino también problemas ambientales. “Es ropa muy descartable, con emisiones masivas de carbono, químicos tóxicos y contaminación de agua”, advierte. En ese marco, trabajan con legisladores del PRO y el peronismo para impulsar una ley anti-Shein, similar a la que se aprobó este año en Francia.

Freno a los gigantes chinos: Brasil, México y Europa dicen basta

Mientras en países como Brasil y México ya se aplican impuestos del 20% a las compras pequeñas del exterior, y Europa votó aranceles y restricciones por cuestiones sanitarias y ecológicas, la Argentina sigue siendo uno de los mercados más permeables. Incluso en Brasil, ante la presión del gobierno, Shein comenzó a fabricar el 85% de su ropa dentro del país, copando el 60% del mercado y abriendo tiendas pop-up físicas.

Europa avanzó con regulaciones, como por ejemplo en Francia, donde las prendas de ultra fast fashion pueden recibir una puntuación ecológica y pagar hasta 5 euros de impuesto, que se duplicará en 2030. Además, se prohíbe su publicidad y se sanciona a influencers que promocionan estas marcas. Incluso, la Comisión Europea alertó sobre productos peligrosos, como los anteojos sin filtro UV, cosméticos con sustancias prohibidas o ropa infantil con piezas pequeñas y tóxicos.

De todas formas, en Argentina se presenta un escenario distinto, sin barreras comerciales ni regulaciones ambientales, la moda veloz avanza sin freno.





Fuente: Ambito

Economía, Ciencia y Tecnología

Crece la compra minorista de dólares previo a las elecciones

Un millón de personas humanas compraron dólares, durante el mes de junio, por un total de u$s2416 millones, mientras que 544.000 optaron por vender divisas por u$s 396 millones. Cada vez más cerca de las elecciones, el volumen de compras mostró una aceleración en comparación con mayo, cuando se habían adquirido u$s 2262 millones. Los […]

Más info
Economía, Ciencia y Tecnología

Buepp: cómo acceder al 30% de descuento en comercios vecinos que otorga la billetera virtual

La billetera virtual del Banco Ciudad tiene un beneficio exclusivo para sus clientes con un interesante reintegro para compras de cercanía. El Banco de la Ciudad de Buenos Aires implementó una promoción especial a través de su billetera virtual Buepp. La oferta brinda un 30% de descuento en compras presenciales realizadas en comercios adheridos al […]

Más info
Economía, Ciencia y Tecnología

El campo presenta problemas de rentabilidad y advierte que caerá la producción

La apertura de la tradicional Exposición de la Sociedad Rural Argentina encuentra al campo atravesando serios problemas de ingresos según coinciden en señalar distintos estudios sectoriales. Grupos CREA calcula que con la retención del 33% actualmente vigente, 80% de la superficie sembrada con soja esta campaña arroja una rentabilidad negativa. Esta asociación civil advierte sobre […]

Más info