Fentanilo contaminado: el PRO presentó proyectos para agravar penas y crear un sistema de alerta


18 de agosto 2025 – 21:39

En detalle, el objetivo de las iniciativas de Silvana Giudici es agravar las penas por el mal manejo de medicamentos de alto riesgo y para mejorar la trazabilidad de la aplicación de opiodes y medicamentos de alto riesgo.

Ante la preocupante crisis por las casi 100 muertes por fentanilo contaminado, la diputada del PRO, Silvana Giudici, presentó dos iniciativas en el Congreso para agravar las penas por el mal manejo de medicamentos y mejorar la trazabilidad de la aplicación de opiodes y medicamentos de alto riesgo. Además, se establecerá la obligación de informar reacciones y eventos posteriores en los pacientes.

A través de su cuenta de X, la diputada explicó que decidió impulsar los proyectos tras escuchar «cada caso sobre las omisiones y demoras que tuvieron que enfrentar las familias para obtener información de las instituciones» y enfatizó que «es importante mejorar la legislación para que nunca vuelva a suceder un hecho grave como este», afirmó.

Embed – https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/SilvanaGiudici/status/1957487594985369645&partner=&hide_thread=false

Fentanilo: penas más duras y un nuevo sistema de alerta

Las propuestas de la diputada, apuntan a generar un mayor control y castigos más severos en el sistema de salud.

En primer lugar, presentó el proyecto de Responsabilidad Sanitaria que apunta a elevar las penas de cinco a 10 años de prisión y la inhabilitación hasta por 15 años para quienes, por mal manejo de medicamentos de alto riesgo, generen un peligro para la salud pública o faciliten su adulteración.

Además propuso la creación un Sistema Nacional de Alerta y Trazabilidad de Eventos Críticos en Salud, de carácter obligatorio y digital, que funcionará bajo la órbita de la ANMAT.

Según explicó la legisladora, el objetivo del sistema es obligar a las instituciones de salud, tanto públicas como privadas, a notificar de forma inmediata el uso de medicamentos de alto riesgo y la aparición de eventos adversos graves que puedan comprometer la salud pública.

Estas dos iniciativas se suman a un pedido de informes ya aprobado y a la propuesta de crear una comisión investigadora, presentados previamente por la misma legisladora para abordar la crisis del fentanilo.





Fuente: Ambito

Entre Patriotas y traidores

Orrego participó de la inauguración de un importante centro comercial en Chimbas y destacó la generación de puestos de trabajo

El gobernador Marcelo Orrego, participó de la inauguración del Centro Comercial Las Lajas, en Chimbas. El nuevo complejo se encuentra ubicado en la intersección de la Avenida Benavidez y la calle Bonduel, en una zona estratégica que limita con Rivadavia. Este flamante emprendimiento contribuye al desarrollo y la descentralización de la zona Oeste de la […]

Más info
Entre Patriotas y traidores

Gobierno y Obras Sanitarias coordinan acciones para optimizar la gestión de cortes de calle en San Juan

Con el objetivo de aportar mayor previsibilidad a la circulación diaria y mejorar el desplazamiento de particulares y usuarios del transporte público de pasajeros, el Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección de Tránsito y la Dirección de Coordinación de RedTulum, llevó adelante una reunión de trabajo con Obras Sanitarias (OS), orientada a optimizar […]

Más info
Entre Patriotas y traidores

Gobierno participó del acto por el Día de la Independencia de Israel

El Ministerio de Gobierno participó del acto conmemorativo por el Día de la Independencia de Israel (Iom HaAtzmaut) y el Día del Recuerdo de los Caídos en las Guerras de Israel y de las Víctimas del Terrorismo (Iom HaZikaron), actividad realizada junto a representantes de instituciones y autoridades provinciales y municipales. El acto inició con […]

Más info