
En el marco de la Fase 3 del programa económico, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció una serie de medidas clave para facilitar el acceso de inversores no residentes al mercado de cambios y avanzar en la normalización del sistema financiero. Entre las novedades más relevantes se destaca la flexibilización de las normas de acceso al Mercado Libre de Cambios (MULC) para inversiones nuevas, así como la emisión de una nueva serie de Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL).
Apertura para inversores extranjeros
A partir de ahora, los inversores no residentes podrán acceder al MLC para repatriar capitales sin necesidad de contar con una conformidad previa del BCRA, siempre que hayan ingresado los fondos a través de ese mismo mercado y cumplan con un período mínimo de permanencia de seis meses. Esta permanencia deberá ser verificada por la entidad financiera interviniente.
Según el comunicado oficial, esta medida busca atraer capitales productivos y desalentar el ingreso de fondos especulativos, los llamados en la jerga «golondrina», al tiempo que genera condiciones más estables y previsibles para el funcionamiento del mercado de capitales local.
Además, la posibilidad de canalizar estas inversiones a través del MLC habilita también el uso de instrumentos de cobertura, como el mercado de futuros.
BOPREAL Serie 4: nuevo instrumento para ordenar los pasivos del BCRA
El BCRA también anunció la emisión de una nueva serie de BOPREAL, destinada a afrontar las deudas comerciales anteriores al 12 de diciembre de 2023. Esta Serie 4 de los BOPREAL, que ya había anticipado en el largo comunicado del BCRA, tendrá un plazo de tres años, estará nominada en dólares y podrá ser suscripta en pesos.
Los bonos devengarán intereses semestrales —la tasa se anunciará en la primera licitación— y el capital será amortizado en un único pago al vencimiento. El monto inicial de emisión será de hasta u$s3.000 millones y se adjudicará mediante licitaciones por adhesión, cuyas fechas serán comunicadas próximamente.
Este nuevo tramo del BOPREAL se incorpora a las emisiones previas, que apuntaron a regularizar deudas comerciales acumuladas y que, con el tiempo, lograron consolidarse como instrumentos con liquidez en el mercado.
Es importante destacar que la Serie 4 del BOPREAL tendrá vencimiento a tres años, lo que implica que sus pagos se extenderán más allá del actual mandato presidencial de Javier Milei. Devenga intereses semestrales en dólares, característica que ha despertado el interés de ciertos segmentos del mercado que priorizan alternativas de bajo riesgo.
Sobre estas medidas, el economista Jorge Neyro señaló a Ámbito que la iniciativa va en línea con el levantamiento de las restricciones al flujo de capitales. “Al poner la estadía por encima de los seis meses, superará el plazo de las elecciones legislativas y aumenta las posibilidades de inversión para los extranjeros que quieren apostar por activos argentinos de forma local”, afirmó.
En relación al Bopreal, señaló que constituye una “solución intermedia” entre mantener a las empresas con los dividendos inmovilizados y otorgarles el pleno acceso al mercado cambiario. La misma discusión en relación a este tema la planteó el economista Luciano Laspina, a través de su cuenta de X. «Es “extraño” (bizarro) liberar el MLC para firmas no residentes mientras se le prohíbe salir a las firmas residentes. Si queremos que ingresen dólares para apreciar el FX contra el piso de la banda (y “domar simios”) empezaría por derogar la ley penal cambiaria y liberar todo».
A su vez, Pablo Repetto, Head of Research de Aurum Valores, aportó que este anuncio también puede estar vinculada a la posible recategorización de la Argentina por parte del MSCI, que permitiría a muchos fondos extranjeros invertir en acciones argentinas. “Nosotros estábamos en ‘standalone’ porque teníamos esas restricciones de control de cambios y evidentemente les habrán dicho que necesitan esto para reclasificar a la Argentina”, señaló.
En ese sentido, remarcó que se trata de una «oportunidad» para el ingreso de divisas al equity argentino. “En principio podría ser bueno para las acciones, salvo que hayan estado incorporando esas acciones antes”, agregó.
Por último, Gabriel Caamaño, de Outlier, subrayó desde su mirada que estas medidas apuntan a sumar oferta de dólares privados en el marco del nuevo esquema cambiario, para intentar “forzar” el tipo de cambio hacia el piso de la banda de flotación. “Están empezando a implementar medidas en ese sentido, como por ejemplo poniendo una tasa alta en pesos”, y agregó que el Bopreal, por otro lado, actúa como una suerte de “sustituto” para quitar demanda privada al dólar.