Un hombre fingió estar ciego por más de medio siglo y estafó más de un millón de euros al Estado italiano, reveló una investigación de la Guardia de Finanzas.
Según comunicó la entidad, el hombre, actualmente septuagenario y residente en Arzignano, en la provincia de Vicenza, era titular desde 1972 de rentas e indemnizaciones por ceguera total; por tanto, durante esos más de 50 años percibió «indebidamente» subsidios destinados a invidentes.
Tras un cruce de datos entre el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Instituto Nacional de Seguros contra Accidentes y bases de datos policiales se detectaron inconsistencias en las prestaciones recibidas bajo la categoría de discapacidad visual absoluta, por lo que se inició la investigación.
Así, durante 2 meses, los agentes se dedicaron a llevar a cabo una meticulosa actividad de observación, control y seguimiento del hombre, llegándolo a grabar mientras realizaba sin ayuda de otras personas, y con extrema naturalidad, una serie de acciones y tareas cotidianas, entre las que se incluía la jardinería con el uso de herramientas peligrosas, «como tijeras de podar y cortasetos», explicó la Guardia de Finanzas.
«El septuagenario solía acudir al mercado municipal para comprar de forma totalmente autónoma productos hortofrutícolas, que examinaba y seleccionaba cuidadosamente entre los que se encontraban en el mostrador, pagando en efectivo con dinero que sacaba de su cartera», agrega.
Proceso
Tras el descubrimiento, las autoridades decidieron procesar al acusado por el delito de fraude al Estado. Además, ordenaron la suspensión inmediata de todas las prestaciones sociales y de la seguridad social.
Asimismo, la operación concluyó con la realización de una inspección fiscal que permitió gravar más de 200.000 euros de ingresos ilícitos, «equivalentes a las rentas percibidas indebidamente por el septuagenario en los últimos 5 años», cifra que aún está sujeta a verificación tributaria.