
La agencia calificadora de riesgo prevé que el crecimiento del crédito real mejore en 2025, impulsado por la recuperación económica y el aumento de la demanda de crédito privado
Fitch Ratings, calificadora de riesgo, elevó este lunes su nota para cuatro bancos argentinos. Sucedió tras la reciente mejora de la calificación soberana del país desde ‘CCC’ a ‘CCC+’.
Tras esta medida, Fitch mejoró su evaluación del entorno operativo (EO) de Banco Santander, BBVA, Macro y Supervielle desde ‘ccc’ a ‘ccc+’ con una perspectiva estable. La evaluación de Fitch del EO impacta directamente las calificaciones individuales de estos bancos.
«La mejora de la macroeconomía de Argentina ha resultado en un mayor desarrollo económico que mejorará las métricas clave de Fitch para evaluar su calificación del EO», indicó la calificadora.
Fitch prevé que el crecimiento del crédito real mejore en 2025, impulsado por la recuperación económica y el aumento de la demanda de crédito privado. «Esperamos una sólida recuperación del 5,6% en 2025, tras una contracción del PBI real de tan solo el 1,7% en 2024, inferior a nuestra proyección anterior. Además, el sistema bancario ha reducido su exposición al sector público, lo cual constituye un avance positivo. La cartera vencida ha disminuido notablemente por debajo del 2%, mientras que los ratios de capital y liquidez se mantienen sólidos y la cobertura de reservas ha mejorado», profundizaron.
«La economía argentina está logrando una rápida recuperación, impulsada por la desinflación, el aumento de los ingresos reales y la reactivación de la intermediación crediticia tras un largo período de desplazamiento del endeudamiento público. Prevemos que las tasas de interés reales se tornen positivas a medida que la demanda de dinero continúa recuperándose, dado el endurecimiento de la política monetaria por parte del gobierno, la reducción gradual de la inflación y la eliminación del control cambiario«, agregaron.