En el marco del FNS Forum 2025, se realizaron las Charlas Inspiracionales en el Centro de Convenciones Barrena Guzmán, donde la hockista Luciana Aymar, el empresario Beltrán Briones y la emprendedora Sofía Contreras compartieron sus vivencias y conocimientos ante los presentes, en una cita que combinó liderazgo, innovación y experiencias transformadoras. A posterior, se realizó un after en los jardines del espacio para seguir conectando oportunidades entre los asistentes.
En la apertura del encuentro, el gobernador Marcelo Orrego expresó: “Me alegra ver esta cantidad de jóvenes presentes. Al joven el futuro lo reclama, y creo mucho en que como Estado debemos dar las herramientas y conocimientos. Este Forum está destinado principalmente a los emprendedores, quienes son fundamentales para los tiempos y desafíos que vienen para el mundo”.
En esa misma línea, el ministro de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández, afirmó: “Gracias a todos los presentes por animarse a inspirarse y por tratar de siempre aprender un poco más. Estamos llamados a recuperar la cultura emprendedora, y parte de ese camino tiene que ver con crear y generar ideas, y si fracasamos, nos levantamos y volvemos a empezar”.
La primera charla estuvo a cargo de Briones, quien invitó a repensar la forma en que miramos los desafíos y las oportunidades, compartiendo una mirada disruptiva sobre el trabajo, el marketing, las inversiones y el modo de pensar el futuro.
En este sentido, destacó la importancia de la promoción y el marketing en los negocios, bajo el objetivo claro de aumentar ventas y por ende ingresos. “El sector privado está obsesionado con recibir, pero no así con dar, y el objetivo de la promoción es otorgar información y contenidos al máximo posible. Promocionar no solo atrae ventas, también atrae posibles socios e inversores, y las recesiones económicas son los mejores momentos para invertir en marketing sin importar la calidad de nuestros contenidos, lo fundamental es la cantidad y la frecuencia”.
Luego fue el turno de Contreras, quien compartió su visión sobre el liderazgo con propósito y la fuerza de las decisiones auténticas, mediante un método probado para romper creencias, transformar hábitos y sostener el cambio.
“Son formas de pensar y ver la vida que debemos incorporar para llevar a cabo los propósitos que deseamos. Nuestra mente no distingue de lo que es real o no, por eso es fundamental el cómo hablamos con nosotros mismos y cuan claros entendemos nuestros deseos y el proceso para concretarlos. Somos nuestra mejor herramienta, al final del día nadie más que nosotros mismos va a poder salvarnos, y por eso es esencial entender el valor de nuestras decisiones”, remarcó.
Por su parte, Aymar brindó una charla sobre cambio, superación y el poder de reinventarse, con la disciplina, la mentalidad y el liderazgo como las claves para lograr los objetivos propuestos
En su alocución, sostuvo: «Desde chica tuve la ambición de ser deportista, y esa mentalidad fue forjada entrenando, siendo perseverante y siguiendo a pesar de los obstáculos. Detrás de las copas y las medallas hay todo un entrenamiento invisible, no es fácil llegar siendo del interior, significa un gran sacrificio tanto de uno como de los que nos rodean, pero esos esfuerzos a la larga dan frutos».
Vale destacar que la entrada para este evento fue gratuita, y se tuvo en cuenta la masividad de la convocatoria respecto al aforo del lugar, por lo que se decidió habilitar también el foyer y los jardines de este espacio, donde se colocaron asientos, pantallas y sonido para los asistentes. Además, los participantes recibieron un ecovaso y un voucher para intercambiar por una bebida en lo que fue el after de las charlas, donde los presentes pudieron seguir conectando oportunidades entre sí.
