En un informe reciente de Moody’s Local Argentina, una de las calificadoras de riesgo que más sigue el mercado local, señaló cuáles son los Fondos Comunes de Inversión (FCI) que seguirán destacándose en el cierre del año. Sorpresivamente, pese a su baja rentabilidad, un fondo de alta liquidez continúa captando cada vez más inversores.
Para Moody’s, pese a que hay otros instrumentos que otorgan mejor rentabilidad, los fondos Money Market (MM) en pesos seguirán liderando la industria de los fondos en Argentina, debido a la naturaleza «transaccional» del mercado.
Adicionalmente, esperan que aumenten los activos bajo administración (AUM) de los MM en dólares, que representan el 1,3% de todo el segmento de mercado de dinero, que pese a que ofrecen una mejor tasa respecto a los plazos fijos en dólares ofrecido por las entidades financieras, quedan por debajo de los retornos en moneda dura que ofrece otro instrumento conservador como las Obligaciones Negociables (ON). Es importante recordar que este instrumento nació impulsado por la necesidad de los inversores de incluir en sus carteras activos conservadores.
El panorama de Moody’s para la industria de Fondos Comunes de Inversión
Money Market en pesos
De acuerdo a los analistas, los MM cuentan con una participación en la industria del 57,4% en términos de AUM al cierre del tercer trimestre. Durante los últimos doce meses, el crecimiento en AUM para los MM fue del 221% habiendo crecido por encima de la inflación del período. Si bien la baja de tasas afectó los rendimientos que se mantuvieron negativos también en el tercer trimestre, las suscripciones netas tuvieron un crecimiento del 7,5% para el período.
Estos fondos concentran aproximadamente el 74,5% del AUM en los primeros diez emisores, siendo en su mayoría entidades bancarias. En el top 3 del podio se ubica Banco Nación (15,1% ), Bolsas y Mercados Argentinos S.A (11,1%) y Banco Provincia (9,6%).
Estas carteras están compuestas en su mayoría por liquidez, plazos fijos y plazos fijos precancelables.
Fondos T+1
Para Moody’s, la demanda por estos fondos va a disminuir en los próximos meses conforme se siga materializando el sendero descendente de inflación. «Esto eventualmente podrá exacerbarse en el caso de que los datos de dicha variable se encuentren por debajo de lo esperado por el mercado para el resto del 2024», advirtieron.
La participación relativa en la industria continúa por debajo del 5,0%, mientras que la variación trimestral efectiva del AUM de este segmento fue de -14,5% para el trimestre.
El trimestre (agosto, septiembre y octubre) se caracterizó por una marcada tendencia de rescates netos -salida de flujos del segmento- de magnitudes variadas que respondían principalmente a las expectativas del mercado sobre la evolución de la inflación.
Estos fondos se encuentran casi en su totalidad compuestos por títulos públicos, dado que el Estado argentino es el principal colocador de instrumentos ajustables por CER.
Entre el top 3 de emisores se encuentran: 90,5% el Estado argentino, Telecom Argentina S.A (0,9%) y ArgentFunds S.A (0,6%).
Fondos Dollar-Linked
Por último, para los especialistas el interés de los inversores en los fondos Dollar linked se mantendrá bajo «en un contexto donde la devaluación del tipo de cambio oficial continúe evolucionando al 2% mensual, junto con una brecha cambiaria a la baja respecto de todos los tipos de cambio alternativos», señaló.
«Las suscripciones netas del trimestre fueron mixtas, donde se destaca un valor positivo para el mes de julio, tras un dato mensual de inflación levemente más alto de lo esperado que eventualmente pudiera ejercer cierta presión en el tipo de cambio oficial. Sin embargo, con los subsiguientes datos mensuales, continuó la tendencia a la baja observada durante el pasado trimestre. La participación relativa futura de este tipo de fondos se encuentra condicionada a la evolución de la inflación en los próximos meses, al tipo de cambio real, a los tipos de cambio alternativos y sus respectivas brechas«, explicaron.
En cuanto a rendimientos, durante el tercer trimestre del año, el segmento Dollar linked mostró una recuperación del 17,7% en el AUM, principalmente producto de suscripciones netas positivas mencionadas anteriormente, mientras que el rendimiento promedio para el período de 3,8%, por debajo de la inflación y del aumento del tipo de cambio oficial del 6,5%.
La mayor exposición de estos fondos se concentra históricamente en riesgo soberano, debido a que estos instrumentos son los más utilizados para realizar estrategias de cobertura.
Entre los tres principales emisores, representa el 65,5% el Estado Argentino, 3% Telecom Argentina y Mercado Argentino de Valores S.A (2,3%).