En las charlas brindadas por las Lic. Carolina Taillant, Lic. Elisa Dargoltz y la Jefa del Servicio Flga. Martha Orduña, conjuntamente con autoridades del ministerio de Salud de la Provincia, se resaltó la escucha del bebé dentro del útero, siendo la audición el único sentido sobre el que se puede llevar a cabo la estimulación prenatal. Escuchar música y realizar ejercicios de respiración al ritmo del corazón de la madre contribuye a fortalecer la estimulación sensorial y cognitiva de los bebés.
Entre las 16-18 semanas de gestación, el bebé podrá escuchar sonidos provenientes del interior de la mamá (latidos y ruidos respiratorios); a las 28 semanas de gestación el bebé reconoce la voz de la madre, lo que ayuda al vínculo afectivo entre madre-hijo y al reconocimiento materno cuando el bebé nazca.
La música y las voces familiares significativas del entorno fortalecen el vínculo y la comunicación íntima, quedando fijada en la memoria del niño ya desde antes de nacer.
La toma de conciencia del cuidado de la Salud Auditiva tiene sus orígenes en esta etapa inicial de desarrollo intrauterino y seguirá su camino con el nacimiento, con el acceso acústico al cerebro, mostrando la evidencia científica que la estimulación del cerebro auditivo es la forma más efectiva en la que un ser humano puede aprender el lenguaje oral, adquiriendo habilidades comunicativas, sociales y cognitivas que constituyen las bases del desarrollo de un niño.
Desde este Servicio se promueve la toma de conciencia de la importancia de una detección temprana y el seguimiento adecuado que permita arribar a un diagnóstico e intervención oportunos en tiempo y calidad.