Los activos argentinos cotizan con mayoría de alzas, pero el tibio repunte es insuficiente para compensar el desplome sufrido el martes la bilateral Milei-Trump que llevó más incertidumbre al mercado.
Los bonos soberanos en dólares y los ADRs rebotan este martes y se mueven con fuerte volatilidad. El reciente anuncio del secretario del Tesoro, Scott Bessent, sobre que, además del swap por u$s20.000 millones, habría otros u$s20.000 millones extra en un acuerdo con privados.
Los dichos del funcionario norteamericano llegan luego del desplome sufrido ayer por los activos argentino ante la incertidumbre que generó en el mercado el condicionamiento que puso Donald Trump para el auxilio financiero, que depende del éxito o fracaso electoral del oficialismo el 26 de octubre, de acuerdo con las declaraciones del mandatario estadounidense.
Los títulos en dólares rebotan hasta 8% en Wall Street. Como es el caso del Global 2038, que sube 8,35%. En tanto, los Globales 2046 suben 2,93%, seguido de los Globales 2035 (+2,91%) y 2041 (+2,93%).
Si el repunte se sostiene a lo largo de la jornada, permitirá compensar la caída de hasta 5% sufrida el martes. Ese derrumbe hizo que el riesgo país vuelva a superar los 1.000 puntos básicos. Por lo tanto, es de esperar que este nuevo cambio de tendencia haga que el índice elaborado por JP Morgan regrese a los 900 puntos.
S&P Merval y ADRs
Por otra parte, el S&P Merval avanza 3,7% a 1.953.784,50 puntos, en su medición en pesos, mientras que su contraparte en dólares sube 6%. Las acciones que más aumentan son encabezadas por Edenor (5,6%) y Transener (3,7%).
En Wall Street, los papeles argentinos operan con mayoría de repuntes. Se destaca a suba de Central Puerto (15,5%). El resto de los ADRs cotizan con alzas entre 8% y 0,1%.
La suba de Central Puerto se destaca después de la noticia de la firma de un Memorando de Entendimiento (MOU) para proveer energía al nuevo proyecto de data center respaldado por OpenAI en la Patagonia, “Stargate Argentina”, que contempla una capacidad inicial de 100 MW, escalable hasta 500 MW.
El mercado aguarda para este miércoles una clave licitación del Tesoro en la cual buscará cubrir vencimientos de deuda por unos 3,9 billones de pesos, en momentos que la tasa de interés sigue en alza por los problemas de liquidez.