El movimiento Generación Z del Perú ha convocado a la ciudadanía a una «insurgencia pacífica y masiva» por todo el país para este domingo y el próximo miércoles 15 de octubre, con el fin de «rechazar categóricamente al autoproclamado ‘presidente’ de la República».
El nuevo presidente interino de Perú, José Jerí, asumió el cargo tras la destitución exprés de Dina Boluarte por el Congreso por permanente incapacidad moral en medio de una ola de inseguridad que azota al país.
«No reconocemos a esta persona como nuestro representante legítimo. Estamos convencidos de que la mayoría del pueblo peruano comparte nuestro sentir y repudio. Conocemos tu historial José Jerí y los valores que representas», escribió el colectivo juvenil en un comunicado.
Acusando a Jerí, quien fue denunciado por la Fiscalía a fines de 2024 nada menos que por abusos sexuales, de «inmoral, manchado y no digno» de encabezar el Estado, Generación Z también se negó a reconocer al Congreso en su composición actual, que, según ellos, «ha traicionado la voluntad del pueblo».
Además, responsabilizaron a Keiko Fujimori —»investigada como presunta cabecilla de una organización criminal»— de encabezar «este pacto que mantiene el impune secuestro político del país«.
Invitando a todos los peruanos a «unirse a esta marcha histórica para exigir un cambio verdadero», instaron a la Policía Nacional del Perú y a las Fuerzas Armadas a que no levanten sus armas contra los manifestantes y que actúen «en favor del pueblo y no de estos corruptos».