Publicado:
Las tribus indígenas de la Amazonía brasileña creen que el árbol ‘Ceiba pentandra’ conecta el cielo y la tierra.
El Gobierno de Brasil, que asumirá la presidencia rotatoria de los BRICS el próximo año, ha revelado este viernes el nuevo logotipo del grupo, en forma de un árbol de distintos colores relacionados con las banderas de los países miembros y la naturaleza única de la nación suramericana.
De inspiración le sirvió la samáuma (‘Ceiba pentandra’), que crece en la Amazonía alcanzando hasta 60 metros de altura. Las tribus indígenas creen que este emblemático árbol conecta el cielo y la tierra. Rodeada de misticismo, la samaúma se ha ganado la fama de ser ‘la guardiana de la selva‘, ‘la madre de los árboles‘ y ‘la escalera al cielo‘.
«No hay manera de pensar en Brasil sin pensar en la Amazonía y Samaúma, profundamente respetada por las comunidades indígenas de la selva. Conlleva significados alineados con los valores fundamentales de los BRICS», explicaron las autoridades brasileñas.
La copa del árbol simboliza la protección e inclusión, sus vigorosas raíces sapopemas evocan la fuerza de la unión entre las partes, mientras que la capacidad para extraer agua desde las profundidades del suelo incluso en tiempos de sequía y compartirla con otras plantas simboliza la cooperación y el desarrollo compartido.
«Las sapopemas también se utilizan para comunicarse en la selva. La estructura combinada con la cantidad de agua acumulada en el tronco, al ser golpeada, produce un sonido que se escucha a grandes distancias, lo que evoca la idea de conexión y diálogo«, señaló la Secretaría de Comunicación Social.