El Ministerio de Gobierno, junto a la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación rubricaron un Protocolo Adicional que establece un marco de articulación operativa esencial para la mejora de la empleabilidad, la formación laboral y la certificación de competencias en el territorio sanjuanino.
El acuerdo, suscripto con Nación mediante la Subsecretaría de Trabajo del Ministerio de Gobierno, tiene como objetivo principal la planificación, desarrollo y ejecución de acciones conjuntas para impulsar el trabajo decente, el sostenimiento del empleo genuino, la reinserción en el mercado laboral de trabajadores desocupados y la capacitación profesional alineada con las necesidades productivas locales.
Los puntos estipulados en el protocolo firmado abarcan los siguientes ejes estratégicos:
- Normalización de Competencias Laborales: Se coordinará la asistencia técnica para que la Provincia pueda identificar y desarrollar Normas de Competencia Laboral y sus instrumentos de evaluación, priorizando perfiles ocupacionales estratégicos para el desarrollo productivo de San Juan. Esto garantiza que la formación y el reconocimiento de saberes estén directamente vinculados a la demanda real del sector productivo.
- Formación de Evaluadores: Capacitación, actualización y certificación de evaluadores de competencias laborales, una acción vital para asegurar la calidad técnica y pedagógica en los procesos de reconocimiento de la experiencia de los trabajadores.
- Consolidación de Organismos Sectoriales de Certificación: Estos organismos validarán las evaluaciones de competencias, contando con la participación efectiva de representantes de organizaciones sindicales, cámaras empresariales y el sector educativo, asegurando una validación sectorial y territorial.
- Implementación de Dispositivos de Evaluación y Certificación: La evaluación y certificación de competencias laborales se hará tanto para trabajadores ocupados como desocupados. Este proceso reconocerá saberes adquiridos a través de la experiencia laboral, mejorando significativamente las oportunidades de crecimiento y reinserción en el mercado.
El acuerdo fue firmado por la subsecretaria de Empleo y Formación Laboral de la Nación Eugenia Cortona, y el subsecretario de Trabajo de la provincia de San Juan Franco Marchese; con la presencia del director de Políticas Laborales de San Juan Agustín Gatica, el director Nacional de Formación y colaboradores de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.


