Gobierno boliviano y manifestantes se acusan de uso de armas en enfrentamientos

Santa Cruz (Bolivia), 24 oct (Sputnik).- El Gobierno boliviano y los manifestantes afines al expresidente Evo Morales (2006-2019) se acusan mutuamente del uso de «armas de guerra» y violencia desmedida en los operativos de desbloqueo de carreteras, explicó este jueves el secretario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Humberto Claros, en entrevista con la Agencia Sputnik.
«Serían aproximadamente 1.500 personas las que arremetieron contra este punto de bloqueo en el puente Ichilo el 22 de octubre, en la localidad de Bulo Bulo, en el Trópico de Cochabamba (centro). Prácticamente, la gente se enardeció, hubo enfrentamientos, nos lanzaron gases, dinamitas de mano y nos dispararon con escopetas», acusó Claros.
Organizaciones sociales de campesinos, mineros, transportistas y de mujeres iniciaron bloqueos de caminos el pasado 14 de octubre para exigir soluciones a la escasez de diésel, incremento de precios de la canasta básica de alimentos y respeto a la candidatura presidencial de Morales, líder del Movimiento Al Socialismo (MAS).
«Nosotros tenemos derecho al bloqueo y a la manifestación, pero no se respetó. Desde las 05.00 de la madrugada arremetieron contra nosotros, se puede decir, paramilitares y malvivientes, que trajo el Gobierno de la ciudad de Santa Cruz (este) con armas blancas nos atacan», denunció.
Desde el Gobierno boliviano, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, dijo que se investigará el uso de armas en el bloqueo en el departamento de Cochabamba y un intento de emboscada a policías en el departamento de Oruro.
«Los bloqueos tienen secuestrado a Cochabamba, departamento que lo cobijó y arropó (a Morales), y es al que ahora no solo le está generando un perjuicio económico y a sus familias, sino también pretende generar derramamiento de sangre y luto», denunció.
El principal bloqueo en Bolivia está en el puente de Parotani, provincia Quillacollo, en el departamento de Cochabamba (centro), lo que impide el tránsito de vehículos y pasajeros entre el Oriente y el Occidente de Bolivia.
En el resto del país suman más de 20 cortes de carreteras, por lo que el Gobierno boliviano habilitó puentes aéreos para abastecer con alimentos y combustibles a las ciudades aisladas por las protestas.
Arce fue ministro de Economía de Morales durante la mayor parte de sus 14 años de Gobierno, pero ahora ambos están enfrentados por la candidatura presidencial del MAS para las elecciones generales de 2025.(Sputnik)
zzz/yyy/dj/rb

+Noticias Sputnik

URGENTE Los BRICS se comprometen a poner fin al conflicto en Ucrania de forma pacífica, dice Putin

Kazán (Rusia), 24 oct (Sputnik).- Todos los países del grupo BRICS están decididos a poner fin al conflicto en Ucrania de forma pacífica y lo antes posible, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Pu…

Más info
+Noticias Sputnik

URGENTE Putin destaca el avance exitoso de las tropas rusas en Ucrania

Kazán (Rusia), 24 oct (Sputnik).- Las Fuerzas Armadas de Rusia avanzan con éxito en todas las direcciones de la línea de combate en la zona de operación especial militar en Ucrania, declaró el preside…

Más info