Gobierno defiende acuerdo con EEUU: “Con mayor competencia vamos a tener mejores precios”


6 de febrero 2026 – 14:09

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el canciller, Pablo Quirno, destacaron la firma del convenio con el gobierno de Donald Trump. Los funcionarios lo presentaron como un paso clave para fortalecer el vínculo económico con Washington y atraer capitales extranjeros.

En una conferencia de prensa en Casa Rosada, el Gobierno nacional, a través del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y del canciller, Pablo Quirno, dio detalles sobre la firma del Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproco entre Argentina y Estados Unidos. En ese sentido, destacaron que el convenio traerá «mayor competencia» y permitirá «tener mejores precios». El Poder Ejecutivo aún no definió si enviará el proyecto al Congreso para que se trate en sesiones extraordinarias.

La rúbrica del pacto, que se concretó el jueves por la tarde con la participación del representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, busca fortalecer el intercambio bilateral y atraer inversiones en el marco de la política exterior del Gobierno.

Quirno encabezó las gestiones que culminaron en el entendimiento con Washington y lo celebró en sus redes sociales tras la firma. El viaje del canciller incluyó reuniones técnicas para cerrar los términos del convenio, en sintonía con la estrategia de alineamiento con socios globales.

Embed – https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/pabloquirno/status/2019471614363001198?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E2019471614363001198%7Ctwgr%5E340598c91d360b56b0286f9852b2006999289636%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.ambito.com%2Feconomia%2Flos-puntos-mas-importantes-del-acuerdo-comercial-eeuu-n6242887&partner=&hide_thread=false

En la conferencia de prensa se esperan más detalles sobre este acuerdo, que el Ejecutivo describe como un paso clave para expandir el comercio y la llegada de capitales extranjeros.

Cuáles son los principales puntos del acuerdo comercial con Estados Unidos

El nuevo Acuerdo de Comercio e Inversiones Recíprocos entre Argentina y Estados Unidos establece una serie de compromisos para abrir mercados, reducir barreras y facilitar el intercambio entre ambos países, en un pacto que el Gobierno presenta como un salto en la inserción internacional.

  • Apertura de mercados y aranceles

Argentina otorgará acceso preferencial a productos estadounidenses, desde medicamentos y maquinaria hasta tecnología, vehículos y bienes agrícolas. A cambio, Estados Unidos eliminará aranceles sobre cientos de productos argentinos, incluyendo recursos naturales y materiales farmacéuticos, y ampliará el acceso para la carne vacuna, uno de los capítulos más sensibles del comercio bilateral.

  • Reducción de barreras no arancelarias

El acuerdo impulsa la eliminación de trabas que complicaban el intercambio: Argentina se comprometió a suprimir licencias de importación y formalidades consulares, y a reducir gradualmente tasas como la estadística; Estados Unidos asumió compromisos similares para facilitar la llegada de productos argentinos a su mercado.

  • Normas, estándares y certificaciones

Una parte del pacto prevé que Argentina acepte normas y certificaciones internacionales y estadounidenses sin exigencias adicionales, lo que debería agilizar la entrada de productos como autos, dispositivos médicos y fármacos.

  • Propiedad intelectual y economía del conocimiento

El texto incorpora compromisos para fortalecer la protección de patentes, marcas y derechos digitales, con el objetivo de fomentar inversiones y competitividad en sectores de tecnología y economía del conocimiento.

  • Impacto sectorial y comercio agrícola

Uno de los efectos más visibles podría darse en sectores como el agroindustrial: la ampliación de cupos y preferencias para productos como carne bovina, aviar y porcina está entre los capítulos con mayor potencial de incremento exportador y beneficios en divisas.





Fuente: Ambito

Entre Patriotas y traidores

Orrego participó de la inauguración de un importante centro comercial en Chimbas y destacó la generación de puestos de trabajo

El gobernador Marcelo Orrego, participó de la inauguración del Centro Comercial Las Lajas, en Chimbas. El nuevo complejo se encuentra ubicado en la intersección de la Avenida Benavidez y la calle Bonduel, en una zona estratégica que limita con Rivadavia. Este flamante emprendimiento contribuye al desarrollo y la descentralización de la zona Oeste de la […]

Más info
Entre Patriotas y traidores

Gobierno y Obras Sanitarias coordinan acciones para optimizar la gestión de cortes de calle en San Juan

Con el objetivo de aportar mayor previsibilidad a la circulación diaria y mejorar el desplazamiento de particulares y usuarios del transporte público de pasajeros, el Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección de Tránsito y la Dirección de Coordinación de RedTulum, llevó adelante una reunión de trabajo con Obras Sanitarias (OS), orientada a optimizar […]

Más info
Entre Patriotas y traidores

Gobierno participó del acto por el Día de la Independencia de Israel

El Ministerio de Gobierno participó del acto conmemorativo por el Día de la Independencia de Israel (Iom HaAtzmaut) y el Día del Recuerdo de los Caídos en las Guerras de Israel y de las Víctimas del Terrorismo (Iom HaZikaron), actividad realizada junto a representantes de instituciones y autoridades provinciales y municipales. El acto inició con […]

Más info