Una semana después de que el sindicato de trabajadores ferroviarios La Fraternidad anunciara un paro de actividades para toda la jornada del miércoles 18 de diciembre, el Gobierno oficializó que se alcanzó una conciliación obligatoria y los trenes funcionará con normalidad.
El comunicado del Ministerio de Capital Humano informó que «a través de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; dictó la conciliación obligatoria ante el anuncio del paro de trenes, a partir de los pedidos interpuestos por las empresas Ferrovías y Metrovías, según lo establecido en la normativa vigente».
«El conflicto se inició luego de que el Sindicato La Fraternidad confirmara un paro total por 24 horas a partir de las 00 horas de este miércoles, el cual no se hará efectivo a partir de las medidas dictadas por la Secretaría de Trabajo en el ámbito de su competencia», señalan.
Finalmente, el documento señala que «las partes fueron citadas a una audiencia de conciliación el próximo jueves 26 de diciembre, plazo hasta el cual están inhibidas de tomar cualquier represalia o medida de fuerza».
Paro: el reclamo de los trabajadores ferroviarios
El anuncio de las medidas de fuerza para el miércoles 18 de diciembre también fue realizado a través de un comunicado, pero rubricado por Omar Maturano, titular del gremio La Fraternidad. «Los paros de nuestra actividad no son simpáticos. Ni para quienes lo padecen, ni para quienes los llevamos adelante, pero es la única herramienta legal que tenemos los trabajadores cuando no se atienden nuestros reclamos», se aclaró en el inicio del documento.
En ese marco, detallaron que «las empresas y los funcionarios gubernamentales degradan el poder adquisitivo del salario, reconociendo solamente un 1% en noviembre y un 2,5% en diciembre de 2024 en concepto de ‘dádiva'».
Posteriormente, entendieron que «el Gobierno violenta los principios democráticos y apunta a demonizar las medidas de fuerza, para poner a los usuarios contra los trabajadores, agitando la lucha de pobre contra pobres desde los medios de comunicación».
El texto finalizó con un mensaje de análisis a la coyuntura política: «Mientras observamos que la oposición política está confundida y sin rumbo, los trabajadores estamos y seguiremos en alerta, custodiando los auténticos valores y conquistas heredas de nuestro doctrina y para el pueblo trabajador».