Tras la caída inicial de las sesiones extraordinarias, el vocero presidencial, Manuel Adorni. Según el gobierno, la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), generaría un ahorro de u$s150 millones.
El Gobierno aseguró que aún no descarta incluir el proyecto para eliminar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en caso de llamar a sesiones extraordinarias del Congreso. El anuncio fue hecho por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien afirmó: «Veremos si esto se trata en extraordinarias o no. Es un tema que también está por definirse».
Además, Adorni aseguró que la organización de las PASO les cuesta a los argentinos «u$s150 millones de dólares». El anuncio del vocero se suma al análisis hecho por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quién aseguró que «sería fundamental que podamos eliminarlas definitivamente, si hubiera acuerdo en sesiones extraordinarias o al principio del período ordinario, para ahorrarles a los argentinos tiempo, molestias y dinero».
El Gobierno no descarta eliminar las PASO en sesiones extraordinarias
La intención del Gobierno de eliminar las PASO – en medio de las discusiones referentes a un acuerdo con el PRO de cara a las elecciones legislativas de 2025 – sigue vigente. Durante su conferencia de prensa diaria, Adorni confirmó que, de haber extraordinarias, es una posibilidad que el oficialismo incluya el proyecto para quitar esta instancia electoral.
«Hay un tema de fondo: hacerle gastar a los argentinos u$s150 millones de dólares, a numero redondo $150 mil millones de pesos, nos resulta absolutamente innecesario». El funcionario agregó que, además del gasto, las mismas deben eliminarse ya que «son cuestiones que tienen que resolver los propios partidos«.
En este sentido, Adorni ahondó: «Más allá de lo económico, es una molestia tener que a la gente hacerle invertir parte de un domingo adicional, aparte de aguantarse todas las cuestiones de los candidatos, de propaganda política, que parece que vivis todo un año inmerso en una contienda electoral. Nos parece que es absolutamente innecesario».
Las declaraciones de Adorni se suman a las hechas por Francos tan solo dos días atrás, cuando el jefe de Gabinete afirmó: «Desde 2011, fecha en que entraron en vigencia, solo han sido un costo económico para el Estado y una molestia para el conjunto de los ciudadanos, que han tenido que votar en Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para resolver los problemas que los políticos no han sabido solucionar en sus propios partidos».
En esa línea, algunos distritos se anticiparon y dieron pasos firmes para dejar sin efecto las PASO. Tal es el caso de Salta que eliminó esta instancia electoral con el aval de ambas cámaras de su Legislatura.
Distritos avanzan en la eliminación de las PASO