Gobierno participó de la presentación de un sistema que vincula el trabajo con la educación


La ministra de Gobierno Laura Palma, participó de la presentación del Sistema Dual alemán en el Oeste Argentino, una iniciativa impulsada por el Consulado de Alemania en Mendoza que busca transferir a la región un modelo de formación profesional reconocido a nivel mundial.

El encuentro fue encabezado por el Cónsul de Alemania, Andreas Vollmer, y contó con la participación de representantes de la Cámara de Comercio Argentino-Alemana y de la empresa Siemens, actores clave en la articulación entre el sector productivo y el sistema educativo.

Un modelo que vincula estudio y trabajo

El Sistema Dual es el modelo de formación técnica que lidera el mercado en Alemania y se basa en la combinación de aprendizaje teórico con experiencia práctica dentro de empresas. En Argentina, actualmente 3.000 jóvenes se forman bajo este esquema, que contempla un 70% de práctica laboral y un 30% de capacitación teórica.

Uno de los datos más relevantes es que el 80% de los estudiantes que participan del sistema logra una inserción laboral permanente en las empresas donde se formaron, con salarios que alcanzan el millón y medio de pesos mensuales.

Durante la jornada, la ministra Palma manifestó su interés en analizar la transferencia de esta experiencia a Cuyo, destacando la importancia de generar herramientas que permitan a los jóvenes adquirir experiencia real mientras completan su formación académica.

2026-03-04 GOBIERNO ministra Laura Palma - Mendoza

Proyección para San Juan

En este marco, la titular de la cartera de Gobierno expresó su intención de trabajar junto a la Subsecretaría de Trabajo y el Ministerio de Educación para evaluar la posible implementación del Sistema Dual en la provincia.

Asimismo, se comprometió a impulsar una charla informativa en el mes de abril, organizada por el Consulado de Alemania y la Cámara de Comercio Argentino-Alemana, con el acompañamiento de la empresa Siemens, con el objetivo de profundizar el conocimiento del modelo y avanzar en su adaptación al contexto local.

La participación de San Juan en este tipo de instancias permite conocer experiencias exitosas a nivel internacional y abrir nuevas oportunidades para fortalecer la formación técnica, mejorar la empleabilidad juvenil y potenciar el desarrollo productivo regional.

La ministra transmitió la experiencia del plan Aprender Trabajar y Producir y expresó las ideas y los proyectos que se están formulando desde la Subsecretaría de Trabajo. “Estamos dándole la posibilidad a los jóvenes de tener herramientas de trabajo para ir achicando el estado y dándole oportunidades al sector privado, tal como nos pidió el gobernador Marcelo Orrego. Estamos pensando desde el Ministerio de Gobierno en crear un centro de formación de oficios vinculados a la minería. Me parece justo que la mano de obra local tenga prioridad en la toma de los trabajos. Muchas veces se contrata mano de obra de afuera porque no hay gente especializada para cubrir esas áreas, entonces es fundamental como Gobierno general este espacio de formación”, añadió.

2026-03-04 GOBIERNO ministra Laura Palma - Mendoza





Fuente: sisanjuan.gob.ar

Entre Patriotas y traidores

Día Mundial del Reciclaje: Cambio Verde consolida el compromiso ambiental de San Juan

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Reciclaje, una fecha que invita a reflexionar sobre la importancia de reducir, reutilizar y recuperar residuos para construir comunidades más sustentables. En ese marco, el Gobierno de San Juan continúa impulsando políticas ambientales concretas a través de Cambio Verde, el programa interministerial que promueve la […]

Más info
Entre Patriotas y traidores

Producción continúa impulsando acciones para acompañar a los horticultores

En el marco del Día del Horticultor, que se conmemora cada 17 de mayo, desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria se detallaron las acciones realizadas para acompañar al sector. En respuesta a los diferentes eventos climáticos y de infraestructura ocurridos a principios de año, que impactaron negativamente en la actividad hortícola, la Secretaría […]

Más info
Entre Patriotas y traidores

El Registro Civil facilita la inscripción de partidas para ciudadanos nacidos fuera de San Juan

El Ministerio de Gobierno ofrece un servicio clave para los ciudadanos nacidos en otras provincias o en el extranjero que actualmente residen en territorio sanjuanino. A través de la Dirección del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas, este procedimiento permite incorporar formalmente al sistema local actas de nacimiento, matrimonio o defunción emitidas […]

Más info