Todavía no hizo el anuncio y ya lo están cuestionando. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, salió a disparar sobre el jefe de Gobierno, Jorge Macri, por la posible decisión de desdoblar las elecciones porteñas que sería anunciada en breve, quizás este mismo viernes como parte de una serie de anuncios bajo el título «Agenda 2025 Buenos Aires Primero». La ministra de Seguridad, que hasta el año pasado era presidenta del mismo partido al que pertenece Jorge Macri, lo cuestionó porque consideró que generará un doble gasto con esta elección. También dijo que lo hace por conveniencia política, dado que el PRO especula con separar la elección para evitar el efecto arrastre de un candidato nacional de La Libertad Avanza.
Como informó este diario, Jorge Macri avanza hacia el desdoblamiento de las elecciones porteñas y la suspensión de las PASO locales. Es la primera maniobra defensiva de los primos Macri ante la avanzada de los hermanos Milei en la Ciudad. El anuncio llegaría este viernes por la mañana en una conferencia de prensa que dará el jefe de Gobierno bajo la consigna «Buenos Aires primero». Es probable que no sea el único anuncio: también podría incluir la intención de avanzar con una reforma del Estado porteño para achicarlo (que podría incluir una reforma constitucional para modificar las comunas), una reforma impositiva y otras medidas.
En su último discurso, en el cual pareció responder al planteo de Karina Milei de que LLA tendrá sus propios candidatos en la Ciudad, Jorge Macri dijo que «la Ciudad no será moneda de cambio», que la piensan defender y que el PRO está «vivito y coleando». Fue una forma de terminar de admitir que no hay posibilidad de alianza electoral entre Macri y Milei en territorio porteño, máxime luego de que los legisladores de LLA y los de Bullrich boicotearan en la Legislatura el Presupuesto 2025 de la Ciudad (salió igual, luego de una difícil negociación con otros sectores).
Ante el posible anuncio (ni siquiera espero a que lo haga para criticarlo) la ministra de Seguridad salió con los tapones de punta. Se sabe: la ex presidenta del PRO es, hace tiempo, el ariete de Milei contra los Macri. Es la que los cuestiona permanentemente y en este caso, no se quiso perder la oportunidad. “La Argentina tiene que votar sólo una vez, todo junto. Si se desdobla la elección, se gasta doble, se realiza una doble campaña. No tiene sentido”, arremetió Bullrich, a cuyo espacio también le conviene que la elección sea unificada para arrastrar la lista de legisladores.
“¿Por qué se hace? Porque es conveniencia para el político, no para la sociedad. El desdoblamiento es como decir que uno se quiere guardar el poder», le apuntó a Jorge Macri. “¿A qué porteño le puede parecer una elección tan importante votar legisladores de la Ciudad de Buenos Aires? Creo que no es una elección para decir: voy a votar separado porque con esta separación el poder de la política y no de la sociedad”, cuestionó Bullrich que, aunque no lo parezca ya, fue hace tan solo un año la candidata a presidenta del PRO, avalada por Mauricio Macri en una interna contra Horacio Rodríguez Larreta. Los tiempos cambian…
A Bullrich se la menciona como una de las posibles candidatas de LLA en la Ciudad de Buenos Aires para intentar destronar al PRO del podio, pero ella ya dijo que no tiene intenciones de ir en la boleta, sino que preferiría seguir en el ministerio (habrá que ver qué ocurre si Milei se lo pide). La otra posibilidad, alimentada por la propia hermana del presidente, es que la candidata sea Karina Milei. Claro que en ambos casos es para cargos nacionales y en una elección desdoblada, no tendrían la posibilidad de impactar en la lista de legisladores.
Jorge Macri busca evitar por todos los medios seguir perdiendo bancas, sobre todo luego de la última experiencia donde los legisladores de Karina Milei, al mando de su lugarteniente Pilar Ramírez, comenzaron a bloquear leyes clave para la gestión PRO. Haciendo cuentas entre bancas propias y de aliados, necesitan sacar un 35 por ciento de base en esa elección para conservar lo que hoy tienen (ponen en juego entre once y doce bancas) por lo que una elección separada le da mayores posibilidades.
Pilar Ramírez no se adelantó como Bullrich y espera al anuncio. Lo único que puso en su cuenta de Twitter fue una noticia contada por Bullrich: uno de los presos fugados de una comisaría porteña que fue recapturado por fuerza federales. «Otra vez, el Gobierno nacional trae orden a una Ciudad desordenada», fue el comentario de Ramírez.
La otra discusión que deberá enfrentar la Legislatura es si suspenderá o no las PASO porteñas. El bloque de LLA tiene sus propios proyectos para eliminarlas en la Ciudad, por lo que cerca de Jorge Macri suponen que deberían acompañar. El problema es que sin los votos del peronismo o de la izquierda no llegan a los dos tercios para dar de baja, aunque sea transitoriamente, las primarias porteñas. La decisión de darlas de baja (mientras el PRO las defiende a nivel nacional, aunque simplificadas y no obligatorias) es otra señal de que piensan que no habrá acuerdo con LLA en territorio porteño, ni siquiera para ir a una interna entre dos listas.