Guiño al Gobierno: el FMI postergó para julio la misión a la Argentina prevista para mitad de junio


Una misión del Fondo Monetario Internacional llegará a la Argentina en las próximas semanas para avanzar en una revisión del cumplimiento de metas, en el marco del nuevo programa por u$s20.000 millones que acordó con el Gobierno en abril de este año.

Se espera que la revisión se realice en los primeros días de julio, lo que aplaza la evaluación de la meta de reservas que inicialmente estaba prevista para el 13 de junio próximo.

Este cambio de fecha dará al Gobierno un mayor plazo para acumular los u$s4.000 millones que necesita para alcanzar el objetivo fijado en el acuerdo. El nuevo programa con el FMI establecía que las Reservas Internacionales Netas (RIN) debían llegar a u$s-500 millones desde la zona de u$s-4.900 millones en que se encontraban al 31 de marzo último.

Desde la puesta en marcha del nuevo esquema de flotación cambiaria entre bandas móviles, el BCRA está evitando comprar divisas en el mercado de cambios de modo que esa demanda no impulse al alza al tipo de cambio, lo que iría en el sentido inverso a su objetivo de priorizar la baja de la inflación.

Debido a la decisión de no intervenir hasta que el dólar toque el piso de la banda de $ 1.000 y a los desembolsos para pagos de deuda, las reservas bajaron a u$s37.800 millones esta semana, lo que las ubica en unos u$s1.500 millones menos que a fines de abril.

Días atrás, Econoviews se refirió a la estrategia del Gobierno para obtener dólares. «Finalmente, el Tesoro consiguió dólares emitiendo un bono en pesos para inversores internacionales, que lo suscriben en dólares. Así, el Tesoro recibe dólares frescos, aunque los vencimientos de capital e intereses se van a pagar en pesos».

«La jugada es buena: le permite al Gobierno acercarse a la meta de reservas con el FMI (que todos sabemos que no va a cumplir) y, al mismo tiempo, mantiene su promesa de no comprar reservas dentro de la banda cambiaria», concluyó.

Javier Milei afirmó que la meta de reservas con el FMI «ya está cumplida»

El presidente Javier Milei afirmó el viernes pasado que la meta de reservas comprometida con el FMI «ya está cumplida» y descartó que sea un problema para el Gobierno. Sin embargo, algunos informes privados sostienen que, incluso con un nuevo REPO con bancos y la reciente colocación del Bonte 2030, la Argentina no alcanzaría a cumplir ese objetivo.

“No es un problema la meta, ya está”, sentenció el mandatario en una entrevista con Neura, al referirse al compromiso acordado con el Fondo Monetario Internacional. Además, aseguró que la inflación «será un problema del pasado» y que la acumulación de reservas no es relevante en un esquema de tipo de cambio flexible.

Milei detalló que, a los u$s1.000 millones obtenidos esta semana con el Bonte 2030, se sumará “un REPO con los bancos que permitirá llegar a unos u$s2.000 millones o u$s3.000 millones, y los propios desembolsos del FMI, que permitirán el ingreso de entre u$s2.000 millones y u$s4.000 millones más”.

«Cuando tenés tipo de cambio flexible, no necesitás acumular reservas», insistió Milei. Y sostuvo que quienes afirman lo contrario están “mirando el problema de una manera incorrecta”.





Fuente: Ambito

Economía, Ciencia y Tecnología

Se hará una capacitación técnica sobre cooperativas para contadores públicos

Los días jueves 21 y viernes 22 de mayo, entre las 15 y las 17 horas, se dictará una charla de capacitación para profesionales matriculados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de San Jua (CPCESJ), para que puedan profundizar diferentes aspectos técnicos que responden a la actividad contable y de auditoría de las cooperativas. […]

Más info
Economía, Ciencia y Tecnología

San Juan tiende puentes con el sector industrial de Santa Fe

Durante el desarrollo de la Expo Internacional San Juan Minera edición 2026, más de 60 empresas santafesinas visitaron la provincia. En ese contexto, el gobernador Marcelo Orrego y el gobernador Maximiliano Pullaro firmaron un Convenio Marco de Cooperación para el desarrollo industrial y transferencia tecnológica entre ambas provincias. El acuerdo con Santa Fe implica una […]

Más info
Economía, Ciencia y Tecnología

Capacitaron a estudiantes en herramientas vinculadas al comercio internacional y procesos de integración

El Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección de Integración y Desarrollo Regional participó de una jornada formativa destinada a estudiantes secundarios y terciarios para acercarlos al ámbito del comercio internacional y los procesos exportadores. La actividad denominada “Primeros Pasos del Proceso Exportador” se realizó en la Escuela Agrotécnica de Zonda y estuvo dirigida […]

Más info