Hidráulica lanza 18 licitaciones para la monda 2026


El Departamento de Hidráulica avanza con la organización de una de las intervenciones más importantes y estratégicas del sistema de riego provincial: la monda anual de canales. Se prevé sanear unos 1300 kilómetros de cauces, fundamentales para garantizar la distribución eficiente del agua hacia toda la red. En 2026 se sumará la primera etapa de la limpieza de los canales matrices (prevista para hacerse en 3 ciclos), lo que completará una tarea integral en la red de riego.

La monda resulta clave en un contexto de alta exigencia hídrica. Mantener los cauces en condiciones óptimas permite mejorar la conducción del agua, reducir pérdidas y asegurar que el recurso llegue en tiempo y forma al sector productivo.

En este marco, Hidráulica prepara 18 licitaciones públicas: 17 correspondientes a los distintos departamentos de la provincia —con excepción de Capital, cuya red de acequias es atendida por el municipio, y Valle Fértil, donde la monda está a cargo de los regantes—, y una licitación destinada específicamente a la primera parte de los canales matrices -Canal Benavídez, Canal Céspedes y Canal del Norte-.

La inversión estimada asciende a $2100 millones y contempla tareas de limpieza profunda y desembanque en toda la sección de los cauces. Los trabajos incluyen la remoción de sedimentos, material orgánico, residuos, escombros y vegetación en solera y laterales, con el objetivo de restituir las dimensiones originales de los canales. Además, se realizará la limpieza de banquinas en un ancho de un metro por cada margen y, este año, se implementará la recolección del producto de monda en puntos críticos.

Las licitaciones comenzarán el martes 21 de abril y responden a este calendario

25 de Mayo: 21 de abril a las 9hs

Jáchal: 21 de abril a las 9:30hs

Caucete: 21 de abril a las 10hs

Pocito: 23 de abril a las 9hs

Calingasta: 23 de abril a las 9:30hs

San Martín: 23 de abril a las 10hs

9 de Julio: 28 de abril a las 9hs

Iglesia: 28 de abril a las 9:30hs

Albardón: 28 de abril a las 10hs

Rawson: 30 de abril a las 9hs

Rivadavia: 30 de abril a las 9:30hs

Santa Lucía: 30 de abril a las 10hs

Angaco: 5 de mayo a las 9hs

Ullum: 5 de mayo a las 9:30hs

Zonda: 5 de mayo a las 10hs

Chimbas: 7 de mayo a las 9hs

Todas las licitaciones se realizan en la sala de Licitaciones del Centro Cívico (Segundo Piso Núcleo 6) a excepción de Chimbas que se realiza en la Escribanía Mayo de Gobierno. En el caso de las licitaciones de Sarmiento y de los canales matrices, éstas se encuentran aún en trámite.

Los pliegos se encuentran publicados en la página web del Departamento de Hidráulica.

Más competencia y mejores ofertas

Como parte del proceso, el organismo llevó adelante una capacitación destinada a empresas interesadas en participar de las licitaciones. Más de 50 asistentes recibieron herramientas clave para presentar sus ofertas de manera correcta, en una instancia que apunta a fortalecer la transparencia y la igualdad de condiciones.

El objetivo es claro: ampliar la cantidad de oferentes y elevar la calidad de las propuestas. Un mayor nivel de competencia no solo optimiza los aspectos técnicos, sino que también contribuye a obtener mejores condiciones económicas para el Estado.

La monda representa una intervención esencial para el funcionamiento del sistema de riego, sino también una política pública que articula eficiencia hídrica, transparencia administrativa y fortalecimiento del sector productivo.

Capacitación para oferentes de Monda (7)





Fuente: sisanjuan.gob.ar

Entre Patriotas y traidores

Día Mundial del Reciclaje: Cambio Verde consolida el compromiso ambiental de San Juan

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Reciclaje, una fecha que invita a reflexionar sobre la importancia de reducir, reutilizar y recuperar residuos para construir comunidades más sustentables. En ese marco, el Gobierno de San Juan continúa impulsando políticas ambientales concretas a través de Cambio Verde, el programa interministerial que promueve la […]

Más info
Entre Patriotas y traidores

Producción continúa impulsando acciones para acompañar a los horticultores

En el marco del Día del Horticultor, que se conmemora cada 17 de mayo, desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria se detallaron las acciones realizadas para acompañar al sector. En respuesta a los diferentes eventos climáticos y de infraestructura ocurridos a principios de año, que impactaron negativamente en la actividad hortícola, la Secretaría […]

Más info
Entre Patriotas y traidores

Orrego participó de la inauguración de un importante centro comercial en Chimbas y destacó la generación de puestos de trabajo

El gobernador Marcelo Orrego, participó de la inauguración del Centro Comercial Las Lajas, en Chimbas. El nuevo complejo se encuentra ubicado en la intersección de la Avenida Benavidez y la calle Bonduel, en una zona estratégica que limita con Rivadavia. Este flamante emprendimiento contribuye al desarrollo y la descentralización de la zona Oeste de la […]

Más info