Hizbulá se atribuye la responsabilidad de ataques con misiles contra Israel

Tel Aviv, 23 oct (Sputnik).- La milicia chií Hizbulá se atribuyó el ataque con misiles de largo alcance perpetrado este miércoles contra Israel.
«Lanzamos una salva de misiles contra la base Glilot relacionada con la unidad de inteligencia militar (…) en los suburbios de Tel Aviv», comunicó el movimiento en su canal de Telegram.
La nota precisa que se trata de la sede de la unidad 8200 de la inteligencia militar, un objetivo que Hizbulá, según sus declaraciones, había atacado en diversas ocasiones en las últimas semanas.
El ataque de este miércoles, continúa el texto, fue «respuesta a los ataques y masacres cometidos por el enemigo sionista».
Esta mañana la Fuerza Aérea Israelí interceptó dos misiles sobre el núcleo urbano de Tel Aviv y ciudades adyacentes. Hasta ahora se reportó una persona levemente herida y un vehículo dañado por los fragmentos de misiles derribados.
Esta ronda de hostilidades entre Israel y Hizbulá comenzó el 8 de octubre, cuando la milicia proiraní empezó a disparar contra el norte de Israel en muestra de solidaridad con Hamás, que había emprendido su ataque contra comunidades israelíes el día anterior.
En los últimos meses Israel escaló el conflicto armado, cruzando a principios de octubre la llamada Línea Azul y sosteniendo combates puntuales en el sur del territorio libanés con la milicia proiraní.
Hizbulá, junto con el movimiento Hamás en la Franja de Gaza, las fuerzas hutíes del movimiento Ansar Alá en Yemen y las milicias proiraníes de Irak y Siria, forma parte del llamado ‘eje de resistencia’ contra el Estado hebreo en Oriente Próximo.
La incursión terrestre sigue a dos oleadas de detonaciones de dispositivos de control remoto a lo largo del Líbano y una campaña de bombardeos aéreos para descabezar a Hizbulá, cuyo dirigente histórico, Hasán Nasralá, murió en un ataque con bombas antibúnkeres sobre un edificio residencial de Beirut, así como su sucesor. La capital libanesa no sufría bombardeos israelíes desde la guerra de 2006.
El gobierno libanés cifra las bajas desde octubre del año pasado en 2.530 y los heridos en más de 11.800, sin diferenciar civiles de combatientes. Israel indica que ha matado a por lo menos 1.500 combatientes de Hizbulá.
En lo que va de este mes, la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano (Finul) denunció varios ataques del Ejército israelí contra sus posiciones, con cinco cascos azules heridos hasta la fecha. Israel sostiene que Hizbulá utiliza a efectivos de la Finul como escudos humanos e instó a retirar esta fuerza de paz desde el sur del Líbano. (Sputnik)
ms/om

+Noticias Sputnik

Representante de Hamás llega a Moscú para reunirse con funcionarios rusos

Moscú, 23 oct (Sputnik).- El jefe adjunto del buró político de Hamás, Mousa Abu Marzouk, llegó a Moscú para mantener una serie de encuentros con oficiales rusos, comunicó a Sputnik una fuente diplomát…

Más info
+Noticias Sputnik

AMPLÍA – Putin destaca la gran autoridad e influencia de los BRICS en la escena mundial

Kazán (Rusia), 23 oct (Sputnik).- El grupo BRICS fortalece su autoridad e influencia en la escena internacional, declaró este miércoles el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
Putin se encuentra en l…

Más info
+Noticias Sputnik

Indonesia busca reforzar lazos con BRICS en cumbre de Kazán

Yacarta, 23 oct (Sputnik).- La participación del ministro de Exteriores de Indonesia, Sugiono, en la cumbre de los BRICS, que se celebra en Kazán, refleja el interés de Yakarta por fortalecer sus rela…

Más info