Hungría advierte sobre la preparación de un nuevo ataque de Kiev contra infraestructura energética clave


El director de comunicaciones del partido gobernante húngaro Fidesz, Tamás Menczer, denunció en redes sociales que Kiev prepara un nuevo ataque contra el oleoducto Druzhba (‘Amistad’, en ruso), infraestructura clave para el suministro energético de Hungría y Eslovaquia.

«Zelenski prepara otra ofensiva contra el oleoducto Druzhba. Estas acciones causan más daño a Hungría y Eslovaquia que a Rusia. Los ucranianos nos atacan: a nuestra seguridad energética y a nuestra soberanía», escribió el parlamentario en un comunicado en redes sociales.

Menczer citó declaraciones del periodista ucraniano Serguéi Sidorenko, quien afirmó que, se estaban preparando para otro «golpe». Según el político húngaro, estos actos buscan presionar a Budapest para que apoye la adhesión de Ucrania a la Unión Europea.«Nunca permitiremos el chantaje ucraniano», aseguró.

El político también criticó la postura de Bruselas, recordando que la Comisión Europea, bajo el liderazgo de Ursula Von der Leyen, había prometido actuar contra este tipo de ataques, pero «solo mira y permanece inactiva». Para Menczer, la pasividad comunitaria refleja un doble rasero, pues los ataques afectan directamente a dos países miembros de la UE mientras se silencian sus consecuencias.

Ataques constantes

Budapest ha acusado a Kiev en tres ocasiones de golpear la infraestructura —el 13, 18 y 22 de agosto—, siendo los dos últimos incidentes los que interrumpieron directamente el suministro de crudo a la región. Tanto el ministro de Exteriores de Hungría como el responsable de la cartera de Economía en Eslovaquia confirmaron que el oleoducto quedó fuera de servicio tras el último ataque. 

Los gobiernos de ambos países han criticado fuertemente las acciones de Kiev y han asegurado que estas acciones no se quedarán sin consecuencias. El líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, por su parte, se burló de las consecuencias de los ataques que los militares ucranianos llevaron a cabo contra el oleoducto.

La rama sur del oleoducto Druzhba, que atraviesa Ucrania, transporta crudo ruso hacia Hungría y Eslovaquia, mientras que el ramal norte, que abastecía a Polonia y Alemania, fue cerrado por las sanciones europeas.



Fuente: actualidad.rt.com

Mundo Multipolar

Alemania y la UE están atrapadas en la dependencia energética de EE.UU.

Con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, la dependencia energética de Europa hacia Estados Unidos se profundizó. En julio de 2025, la Unión Europea firmó un acuerdo que compromete a los países miembros a comprar combustibles fósiles estadounidenses por 750.000 millones de euros (878.000 millones de dólares) en un plazo de tres años, […]

Más info
Mundo Multipolar

Flightradar desmiente el supuesto fallo de navegación del avión de Von der Leyen, del que Europa culpó a Rusia

El sitio web de seguimiento de vuelos Flightradar24 refutó las acusaciones hechas por varios medios y funcionarios de la UE de que el avión de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, fue objeto de interferencias en la señal GPS. La aeronave que transportó a Von der Leyen el pasado domingo a Bulgaria […]

Más info
Mundo Multipolar

Cómo el mayor encuentro de la OCS redefine las reglas del juego internacional

En la ciudad china de Tianjín concluyó este lunes la 25ª cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que se convirtió en la mayor de toda la historia de la unión. En el evento participaron más de 20 jefes de Estado, incluidos los líderes de Rusia, China, la India, Turquía, Irán, Corea del Norte, […]

Más info