Impulsa Ciencia: el programa que potencia la investigación y la divulgación científica


La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación dependiente del Ministerio de Producción, presentó un programa destinado a fortalecer el ecosistema científico-tecnológico provincial. Con una inversión inicial de 200 millones de pesos para 2026, la iniciativa busca promover la movilidad académica, la internacionalización del conocimiento y la divulgación científica en todas sus formas.

En una apuesta clara por el desarrollo del talento local y la producción de conocimiento, el gobierno de San Juan, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, anunció el lanzamiento de “Impulsa Ciencia”. Se trata de un programa integral diseñado para robustecer el entramado científico y tecnológico de la provincia, facilitando herramientas clave para la formación y la visibilidad de la investigación sanjuanina.

“En esta instancia estamos anunciando el programa Impulsa Ciencia, que tiene como objetivo fortalecer todas las actividades que tienen los investigadores de nuestra provincia de San Juan.
Desde el Ministerio de Producción y la Secretaría de Ciencia y Tecnología, desde el momento que asumimos, pusimos a disposición varias herramientas para el sistema científico tecnológico de la provincia de San Juan. El año pasado teníamos herramientas que tenían que ver con la movilidad y con la organización de congreso científico de los investigadores de la provincia de San Juan.
Este programa suma más herramientas, más actividades, que les va a permitir a los investigadores internacionalizar la ciencia y realmente va a tener un impacto muy positivo, vamos a destinar 200 millones para el mismo”, destacó el titular de la Secretaría de Ciencia Tecnología e innovación, German Von Euw.

El programa contempla siete líneas de acción estratégicas que abarcan desde la movilidad de investigadores hasta la publicación de trabajos especializados.
Las iniciativas incluyen:
• Estadías científicas
• Estadías científicas inversas, que permitirán la visita de especialistas a la provincia.
• Participación en reuniones científicas
• Organización de reuniones científicas en San Juan
• Divulgación científica, enfocada en la producción, edición o posproducción de materiales
• Publicación de artículos científicos
• Trabajos de campo en investigación.

Con una inversión inicial de $200.000.000 para el año 2026, “Impulsa Ciencia” está destinado a un amplio espectro de la comunidad académica provincial. Podrán acceder a los beneficios estudiantes de grado universitario, becarios, docentes, investigadores y profesionales radicados en San Juan.

Los interesados en formar parte de esta iniciativa ya pueden consultar las Bases y Condiciones del programa. La información está disponible en la página oficial del Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación, a través del enlace https://produccion.sanjuan.gob.ar/, o bien en la cuenta de Instagram oficial https://www.instagram.com/ceci.produccionsj.
Para consultas y mayor asistencia, la Dirección de Promoción de la Actividad Científica y Tecnológica, ubicada en el Centro Cívico, 4° piso, Núcleo 3, también recibe consultas a través del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..





Fuente: sisanjuan.gob.ar

Economía, Ciencia y Tecnología

Se hará una capacitación técnica sobre cooperativas para contadores públicos

Los días jueves 21 y viernes 22 de mayo, entre las 15 y las 17 horas, se dictará una charla de capacitación para profesionales matriculados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de San Jua (CPCESJ), para que puedan profundizar diferentes aspectos técnicos que responden a la actividad contable y de auditoría de las cooperativas. […]

Más info
Economía, Ciencia y Tecnología

San Juan tiende puentes con el sector industrial de Santa Fe

Durante el desarrollo de la Expo Internacional San Juan Minera edición 2026, más de 60 empresas santafesinas visitaron la provincia. En ese contexto, el gobernador Marcelo Orrego y el gobernador Maximiliano Pullaro firmaron un Convenio Marco de Cooperación para el desarrollo industrial y transferencia tecnológica entre ambas provincias. El acuerdo con Santa Fe implica una […]

Más info
Economía, Ciencia y Tecnología

Capacitaron a estudiantes en herramientas vinculadas al comercio internacional y procesos de integración

El Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección de Integración y Desarrollo Regional participó de una jornada formativa destinada a estudiantes secundarios y terciarios para acercarlos al ámbito del comercio internacional y los procesos exportadores. La actividad denominada “Primeros Pasos del Proceso Exportador” se realizó en la Escuela Agrotécnica de Zonda y estuvo dirigida […]

Más info