La Policía Federal de Brasil (PF) realizó este viernes un operativo contra fraudes en el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), que incluyó el decomiso de un Ferrari, un carro de Fórmula 1, motos, relojes de lujo, obras de arte y dinero en efectivo en residencias de Brasília y San Pablo, reportó G1.
En la acción fueron arrestados Antônio Carlos Camilo Antunes, conocido como el ‘Calvo del INSS’ y señalado como lobista del esquema, y el empresario Maurício Camisotti, acusado de beneficiarse directamente de las irregularidades. Según la PF, entre 2023 y 2024 Antunes transfirió más de 9 millones de reales (unos 1,6 millones de dólares) a personas vinculadas a servidores del organismo.
De acuerdo con la investigación conjunta de la PF y el Contralor General de la Unión (CGU), las asociaciones creadas de manera fraudulenta ofrecían sobornos a funcionarios del INSS para obtener datos de jubilados y pensionados, falsificaban firmas y descontaban cuotas sin consentimiento de los beneficiarios. En algunos casos, adultos mayores fueron afiliados a varias entidades en el mismo día, con errores idénticos en las fichas.
En cuanto al automóvil de Fórmula 1 incautado, se trata de una réplica de la máquina McLaren que usaba el fallecido multicampeón brasileño Ayrton Senna.
Los abogados de los acusados rechazaron las acusaciones. La defensa de Nelson Wilians, uno de los investigados, afirmó que su relación con Camisotti es estrictamente profesional y legal.
Camisotti calificó de «arbitraria» la acción policial, mientras que Antunes negó haber participado en el reclutamiento de beneficiarios. El empresario Fernando Cavalcanti, dueño de los vehículos incautados, también sostuvo que sus actividades financieras son lícitas.