El Ministerio de Gobierno a través de la Dirección de Asesoramiento Previsional, comunicó los principales requisitos y la documentación necesaria para iniciar el trámite de jubilación, con el objetivo de orientar a quienes están por acceder a esta prestación y necesitan reunir previamente los comprobantes laborales.
Para poder comenzar la gestión, se requiere tener 50 años de edad si se es mujer o desde lo 55 años si se es varón, y acreditar aportes registrados si no cumple con ese requisito se informara la posibilidad de realizar un plan de pago En ese sentido, se recordó que la edad y los requisitos pueden variar según el régimen laboral correspondiente, por lo que resulta importante considerar la actividad desarrollada antes de iniciar el trámite.
En cuanto a la documentación, el Ministerio de Gobierno indicó que es obligatorio contar con DNI y reunir toda la prueba de los períodos trabajados, como certificaciones de servicios, recibos de sueldo y otros respaldos que permitan verificar aportes y empleos.
Al acercarse por la Dirección deben contar con:
- DNI
- Clave de Seguridad Social de ANSES
- Clave Fiscal de ARCA
Para casos puntuales, se detalló que los trabajadores de la construcción deben sumar, cuando corresponda, la libreta de la construcción y el informe de IERIC. En el caso de trabajadores de servicio doméstico, se deberá presentar la Declaración Jurada (formulario PS.6293).
La Dirección atiende a través de las siguientes vías de comunicación y modalidades:
- WhatsApp: 264-5471782
- Línea directa: 4296234 – 4296247
- Línea 0800: 0800-222-5824
- Correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
- Atención presencial en las oficinas ubicadas en P. A. de Sarmiento 134 norte – Casa de Gobierno, Pabellón N° 5.
Los horarios en todos los medios son de lunes a viernes de 7.30 a 14.30 horas.
