
El equipo técnico de la Dirección de Políticas para Personas Mayores, del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, iniciará a partir de este jueves 15 de mayo, un ciclo de charlas para prevenir caídas en el hogar y adoptar hábitos saludables para tener una mejor calidad de vida, destinadas a la población mayor de 60 años.
El cronograma a las 15, en el Salón Cultural Municipal José Segundo Núñez de Valle Fértil, ubicado a metros de la plaza San Agustín. El próximo 29 de mayo, a las 16, la charla se repetirá en el Salón de Actos del Municipio de Rivadavia; mientras que el jueves 5 de junio, a las 16, será en la Casa de la Cultura de Santa Lucía, en Hipólito Yrigoyen 3968 este. El viernes 27 de junio, a las 15, en el Centro Cultural de Barreal, en Calingasta.
Entre otros aspectos, los profesionales de esta dependencia del Ministerio se abocarán a explicar algunas nociones vinculadas al desgaste natural del físico, la importancia de la actividad física y el movimiento corporal pero también lo psicológico como autoestima, autoconcepto y autodeterminación, la vida sociocultural, la alimentación saludable, la vida sexual, la recreación y las salidas al aire libre aparte del consumo de medicación y otros consumos.
Esto sin dejar de lado, cuestiones vinculadas al autocuidado, la prevención a partir de controles médicos frecuentes y cómo minimizar riesgos, especialmente en zonas peligrosas del hogar como baños y dormitorios.
Los profesionales sostienen que las caídas no son una característica propia de la etapa del envejecimiento, pero por distintas causas, el 30% de las personas mayores tiene al menos una caída al año y en el 60% de las veces ocurren en los domicilios. Buena parte de estas situaciones que podrían ocasionar otros inconvenientes y lesiones más graves, pueden prevenirse.