
Luego de mostrarse juntas en el Hotel Libertador el domingo por la noche, las distintas facciones de La Libertad Avanza volvieron a tirarse dardos cruzados. La tregua que intentaron instalar los hermanos Milei entre Las Fuerzas del Cielo y la denominada «vieja política» (identificada con el clan Menem y el armador Sebastián Pareja), parece haber llegado a su fin, al menos en el terreno de las redes sociales.
El acuerdo con el PRO de cara a las elecciones en la provincia de Buenos Aires y los comicios de octubre, reavivaron la interna entre ambos bandos, que difieren tanto en los métodos como en los nombres propios para integrar las listas.
El «brazo armado» digital del Salón Martín Fierro, en donde tiene su oficina el asesor Santiago Caputo, salió en las últimas horas a cuestionar a Pareja, difundiendo imágenes de su pasado peronista y cuestionando su vínculo con algunos punteros políticos como Ramón «Nene» Vera, señalado como uno de los promotores de llevar militantes pagos a las marchas.
Según pudo saber Ámbito, en las últimas horas se bajó la orden de dejar de atacar a Mauricio Macri en las redes sociales. Corrido de escena el presidente del PRO, el sector de Caputo busca no empantanar la negociación que lleva adelante con los dirigentes amarillos. Así, los cañones se corrieron para apuntar ahora a quienes consideran representantes de «la vieja política».
Las Fuerzas del Cielo vs «la vieja política»: de las redes al territorio
Allegados al presidente de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, minimizaron ante una consulta de Ámbito el conflicto con los funcionarios que responden a Caputo. Sin embargo, fuentes de entorno reconocieron: «Cuando el que se enoja es el pibe que maneja el trollerio, estás en un problema».
Como contó este medio, la foto de Pareja con los dirigentes bonaerenses causó malestar en el primer piso de Balcarce 50. Como si esto fuera poco, el armador político llevó al búnker del Hotel Libertador a Vera y su hija Andrea, quien fue candidata a intendenta por el partido de Moreno. Ambos compartieron espacio con los jóvenes encargados del área digital, pero no se saludaron. Luego de que el experonista celebrara la victoria de Manuel Adorni, se coordinó un ataque contra su cuenta en la red social X.
Sin embargo, la contienda no se limita a las redes sociales. Todavía con fecha a confirmar, está previsto que se reanude próximamente el congreso partidario en La Plata, que iba a hacerse en abril y tuvo que suspenderse por la muerte del papa Francisco.
Pero además, este viernes, los jóvenes libertarios encabezarán un acto en territorio bonaerense, el primero luego del lanzamiento de las Fuerzas del Cielo en noviembre, en San Miguel. El lugar elegido es Burzaco, lugar de origen de Agustín Romo, presidente de la bancada de LLA en la Legislatura bonaerense y quien encabezará la actividad junto al twittero y mano derecha de Romo Lucas Luna (Sagaz) y el secretario de Culto y Civilización, Nahuel Sotelo.
El domingo, el propio Javier Milei intentó poner paños fríos en la guerra interna y ponderó a los otros miembros del triángulo de hierro -que completan Caputo y la presidenta del partido, Karina Milei-, por igual. Mientras tanto, en Casa Rosada aseguran que «las dos facciones pueden convivir perfectamente» y que ambas cuentan con la bendición de «El Jefe».