Japón emitió este martes un alerta por posible ‘mega sismo‘, tras producirse un terremoto de magnitud 7,5 que sacudió la costa norte del país. El movimiento telúrico se registró el lunes, frente a la costa este de la prefectura japonesa de Aomori, y se originó a una profundidad de 54 kilómetros.
El terremoto dejó 34 heridos, en su mayoría leves, y causó daños en calles y edificios. Las autoridades incluso emitieron alarma de tsunami, advirtiendo de la posibilidad de olas de aproximadamente tres metros de altura.
Días críticos
De igual manera, afirmaron que los días siguientes al potente terremoto podrían ser críticos, aunque el aviso no debe interpretarse como una predicción. Según los pronósticos, la probabilidad de que un terremoto de magnitud 8 o superior golpee el país es de solo 1 %.
Sin embargo, el riesgo de que un ‘mega terremoto’ sacuda a Japón durante los próximos días no debería ser ignorado. Las autoridades instan a los residentes, especialmente de las zonas costeras, a verificar las rutas de evacuación y preparar kits de emergencia, para estar listos en caso de que finalmente se produzca un sismo de alta potencia.
Por su parte, la Agencia Meteorológica de Japón comunicó que el terremoto del lunes incrementó temporalmente los riesgos potenciales de un movimiento telúrico más fuerte en la prefectura de Hokkaido y la costa de Sanriku. En esas zonas se encuentran la Fosa de Japón y la Fosa de Chishima, origen de numerosos sismos de gran magnitud en el pasado.
