Javier Milei afirmó que, si fuera por él, dejaría que el dólar se fuera por debajo de los $1.000


El presidente Javier Milei habló en el día que definió como «histórico» y explicó los principales puntos del nuevo plan económico que planteó el Gobierno tras la salida parcial del cepo. Al respecto, explicó que este esquema «no es devaluación» y remarcó que «la banda inferior está debajo de lo que era el tipo de cambio oficial que era 1.100». Además, aseguró que a él le hubiera gustado poner la banda aún más abajo.

Aseguró que cuando el tipo de cambio caiga hasta el valor de la banda inferior ($1.000) tendrá que empezar a comprar dólares.

«Si esto no fuera así, decime por qué el Fondo Monetario Internacional asume que vamos a comprar 4.000 palos. ¿Dónde los compramos? En el piso de la banda», sostuvo el Presidente durante una entrevista con Alejandro Fantino, quien le preguntó qué pasaría con todos aquellos que compraron divisas a un valor más alto, como el de 1.250 que alcanzó hoy.

«Agradezcan que Toto (Luis Caputo) es muy contemplativo. Yo hubiera puesto la banda más abajo para hacerles perder más plata. Te gusta el durazno, bancate la pelusa. Les gustó hacer el dólar subir, bancate que baje», apuntó Milei.

A su vez, destacó: «Si vos te fijás, las bandas son divergentes en el tiempo. La superior crece al 1% y la inferior cae 1% por mes».

Por otro lado, apuntó que «el subió los precios al valor de 1.200 va a aprender a la fuerza: se va a meter los productos en el orto».

Javier Milei aseguró que se puede «dolarizar a $911» y que «las posibilidades están abiertas»

El Presidente reiteró que el tipo de cambio podría haber sido aún más bajo que los 1.000 que definieron para la banda inferior y lanzó: «Puedo dolarizar a 911 y el piso de la banda es 1.000«, dijo en referencia a la propuesta monetaria que impulsó durante su campaña en 2023.

Sobre este punto, detalló: «Hay una parte del dinero que nosotros no manejamos, las LEFI, las LECAPS, y no podemos asumir que los bancos no las van a renovar, no sabemos qué va a pasar. Entonces asumimos que la van a querer toda. Entonces lo relevante es la base monetaria amplia. Ese es todo el dinero que está en la economía», comenzó.

En esta línea, continuó: «Nosotros podemos rescatar toda la base monetaria amplia sin dejar un solo peso más en la economía a 911. Yo puedo sacar todo el dinero de la economía a 911 pesos. Somos demasiado buenos poniendo el piso de la banda en 1.000, lo tendríamos que poner más abajo y dejar que los que especularon pierdan bastante plata», enfatizó. Además, planteó que «en el techo de la banda saco todos los pesos de la economía y me sobran 15.000 millones de dólares».

Tras ser consultado si llevaría adelante esta medida para dolarizar la economía por completo, respondió que «es una decisión de los individuos». «Nosotros planteamos la dolarización endógena y no respondieron, usan los pesos». «Si la gente decide tenerlos, los tiene, qué vamos a hacer. Pero las posibilidades están abiertas«.

Al respecto, relató: «Empezamos a ver que había muy pocos pesos y por eso lanzamos la dolarización endógena, la posibilidad de blanqueo. Nuestra idea era que la economía ante la falta de pesos, los agentes usaran los dólares que tenían guardados».

De todas formas, sostuvo que esta iniciativa en principio no se pudo concretar como lo habían planteado: «Si bien el blanqueo de capitales fue extremadamente exitoso, la gente no está acostumbrada a usar dólares para hacer transacciones lo cual a nosotros nos generaba un problema: eventualmente te quedás sin pesos».





Fuente: Ambito

Entre Patriotas y traidores

Orrego participó de la inauguración de un importante centro comercial en Chimbas y destacó la generación de puestos de trabajo

El gobernador Marcelo Orrego, participó de la inauguración del Centro Comercial Las Lajas, en Chimbas. El nuevo complejo se encuentra ubicado en la intersección de la Avenida Benavidez y la calle Bonduel, en una zona estratégica que limita con Rivadavia. Este flamante emprendimiento contribuye al desarrollo y la descentralización de la zona Oeste de la […]

Más info
Entre Patriotas y traidores

Gobierno y Obras Sanitarias coordinan acciones para optimizar la gestión de cortes de calle en San Juan

Con el objetivo de aportar mayor previsibilidad a la circulación diaria y mejorar el desplazamiento de particulares y usuarios del transporte público de pasajeros, el Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección de Tránsito y la Dirección de Coordinación de RedTulum, llevó adelante una reunión de trabajo con Obras Sanitarias (OS), orientada a optimizar […]

Más info
Entre Patriotas y traidores

Gobierno participó del acto por el Día de la Independencia de Israel

El Ministerio de Gobierno participó del acto conmemorativo por el Día de la Independencia de Israel (Iom HaAtzmaut) y el Día del Recuerdo de los Caídos en las Guerras de Israel y de las Víctimas del Terrorismo (Iom HaZikaron), actividad realizada junto a representantes de instituciones y autoridades provinciales y municipales. El acto inició con […]

Más info